SANTO DOMINGO, República Dominicana.-El cuarto juzgado de la instrucción del Distrito Nacional, pauto para el ocho de abril la audiencia preliminar contra los implicados del asesinato del abogado y catedrático Yuniol Ramírez.
El pasado 8 de marzo la fiscal del Distrito Nacional, Rosalba Ramos, depositó la acusación formal contra los imputados en este caso, después de una intimación que el tercer juzgado de la institución les hizo a los abogados de la defensa y al Ministerio Público dándoles un plazo de 15 días para que concluyeran con los sometimientos o de lo contrario se desestimarían las acusaciones.
Según las investigaciones el 11 de octubre de 2017 el imputado Argenis Contreras González, (prófugo), se presentó en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), donde impartía docencia Yuniol Ramírez. Le solicito al hoy occiso que entrara a la camioneta en la que viajaba, dentro de la cual le disparó en la cabeza, matándolo en el acto.
Luego el cadáver del profesor y abogado fue traslandado hacia Los Alcarrizos, en donde fue lanzado a una cañada con una piedra atada al cuello.
En el caso de Manuel Antonio Rivas, exdirector de la OMSA, no se estableció su vinculación con el asesinato, pero sí se determinó su implicación y se presentó acusación por varios delitos de corrupción.
En concreto, asociación de malhechores, soborno, crímenes de corrupción, fraude contra el Estado, corrupción en procesos de duplicidad de pagos y en procesos de urgencia (violentando procesos de licitación), así como asociación de malhechores para cometer prevaricación, desfalco y estafa en perjuicio del Estado.
Los implicados por este hecho se encuentran Faustino Rosario Díaz, Eddy Rafael Santana Zorrilla, Argenis Contreras González (prófugo en Estados Unidos), José Antonio Mercado Blanco, ( El Grande); Víctor Elisander Ravelo Campos, ( El Herrero); Jorge Luis Abreu Fabián, alias DJ y El Taxita; Heidy Carolina Peña (esposa de Contreras González) y Lilian Francisca Suárez Jáquez.
El Ministerio Publico los acusa de violar los artículos 166,167,172,175,265,266,295,296,297,302,359 y 405 del código penal dominicano y articulo 14 numerales 3,4,5,10,26,27,28 y 65 de la ley 340-16, sobre compras y contrataciones de bienes y servicios.