Actualidad

Caso Snowden: Francia lamenta incidente, pero no pide excusas a Bolivia

Por Gustavo Olivo Peña


PARÍS, Francia (EFE).- El ministro francés de Asuntos Exteriores, Laurent Fabius, lamentó hoy el "contratiempo" causado al presidente boliviano, Evo Morales, por los "retrasos" en la autorización del sobrevuelo del territorio de Francia.

Fabius telefoneó al canciller boliviano, David Choquehuanca, para comunicarle que el Gobierno de París lamenta la situación y para explicarle cómo ocurrió el incidente que obligó a desviar la ruta del avión de Morales

Fabius subrayó que "la autorización del vuelo había sido confirmada una vez que las autoridades francesas fueron informadas de que la aeronave en cuestión era la del presidente Morales", informó el Ministerio francés de Exteriores.

Fabius añadió que "naturalmente, nunca hubo intención de rechazar el acceso" al espacio aéreo de Francia del avión del presidente boliviano, "que siempre es bienvenido en nuestro país", agregó el ministro.

"La relación con Bolivia está marcada por la confianza y la amistad. La visita a Francia realizada en marzo por el presidente Morales, marcada por una entrevista muy cordial con el presidente de la República, fue la ocasión de subrayar la voluntad política común de dar un nuevo impulso a la asociación entre nuestros dos países", agregó el comunicado.

"En este espíritu, los dos ministros manifestaron su voluntad de continuar con la profundización de las relaciones franco-bolivianas", concluyó la nota del ministerio galo.

El comunicado oficial se conoció después de que el presidente Hollande afirmara desde Berlín que se autorizó sobrevolar el espacio aéreo de Francia al avión en que viajaba Morales en cuanto se aclaró que era este quien viajaba en el aparato y no el extécnico de la CIA, Edward Snowden.

Había "informaciones contradictorias" acerca de quién iba en el avión, indicó Hollande al término de la denominada Conferencia para el empleo juvenil, convocada por la canciller Angela Merkel.

En cuanto se aclaró que quien viajaba en el avión era "el presidente de Bolivia", prosiguió, "dimos la autorización" para sobrevolar el espacio aéreo francés.

Hollande hizo esta declaración al ser preguntado sobre los motivos que llevaron a negar la autorización a sobrevolar Francia al avión del presidente boliviano, que pasó más de 13 horas retenido en Viena, lo que ha causado una grave crisis tanto con Bolivia como con la mayoría de países de América Latina. EFE

 

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguir leyendo

Lo más leído

Más noticias

Síguenos en nuestras redes