SANTO DOMINGO, República Dominicana.-Será hoy, miércoles 7 de junio, a las 4 de la tarde, cuando el juez Especial de la Instrucción de la Suprema Corte de Justicia, magistrado Francisco Ortega Polanco, informe su decisión sobre el pedido de medidas de coerción del Ministerio Público contra 13 de los 14 acusados de corrupción en el caso de la empresa brasileña Odebrecht.
Tras una maratónica y agotadora audiencia de más de 14 horas llevada a cabo este martes desde las 10 de la mañana hasta pasadas las 00:00 horas de este miércoles, el juez Ortega informó que daría el fallo en el día de hoy.
Explicó que ya era muy tarde para continuar con el proceso, y era "humanamente imposible" emitir un fallo en las condiciones de agotamiento y cúmulo de documentos y anotaciones para examinar.
Durante la audiencia todos los abogados de la defensa y los propios imputados tuvieron la oportunidad de expresar sus argumentos y puntos de vista, al igual que los representantes del Ministerio Público en una audiencia que a ratos se tornaba aburrida y ocasionalmente intensa y acalorada con los debates.
Entre los cargos que el Ministerio Público les imputa a los prevenidos están cobro de sobornos, asociación de malhechores, prevaricación, desfalco, enriquecimiento ilícito y lavado de activos.
Los acusados y sus abogados defensores rechazaron las acusaciones del Ministerio Público, sobre el supuesto reparto de sobornos por valor 92 millones de dólares entre 2001 y 2014, tal y como confesaron los ejecutivos de Odebrecht desde Brasil y Estados Unidos.
Asimismo, rechazaron la coerción de 18 meses de prisivión preventiva solicitada por el Ministerio Público para todos los imputados.
Entre los 14 acusados están el ministro de Industria y Comercio, (Juan) Temístocles Montás; el presidente del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Andrés Bautista García; los senadores oficialistas Julio César Valentín y Tommy Galán, así como el diputado del PRM, Alfredo Pacheco.
Los tres legisladores asisten a las audiencias, pero por el momento no podrían ser enviados a prisión porque gozan de la inmunidad parlamentaria. Otros diez sí están bajo arresto preventivo desde el 29 de mayo. Un acusado, Bernardo Castellanos, se encuentra en Panamá, país donde trabaja, y ha prometido que viajará a la República Dominicana para ponerse a disposición de la justicia.
Uno de los acusados es el empresario Ángel Rondón Rijo, considerado el eje de los sobornos que otorgó Odebrecht en el país entre 2001 y 2014, para obtener contratos multimillonarios para la construcción de obras de infraestructura al Estado dominicano.
También integran la lista los exvicepresidentes de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales, César Sánchez y Radhamés Segura, y el exministro de Obras Públicas Víctor Díaz Rúa, éste último secretario de Finanzas del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD).
Entre los cargos que el Ministerio Público les imputa a los prevenidos están cobro de sobornos, asociación de malhechores, prevaricación, desfalco, enriquecimiento ilícito y lavado de activos.
El Ministerio Público de República Dominicana solicita que a los imputados se les impongan medidas de coerción de 18 meses de prisión preventiva..