SANTO DOMINGO, República Dominicana.-El Ministro Público acusó este lunes al exdirector de Inapa, Juan Roberto Rodríguez, imputado por el caso Odebrecht, de aumentar un 717%  su patrimonio sin que lo pueda justificar.

En la lectura de acusación formal contra el imputado, señalado por el órgano acusador de ser uno de los siete implicados que recibió sobornos por la constructora Norberto Odebrecht a cambio de favorecer a esa entidad con importantes construccion de obras.

Asimismo, el Ministerio Público sostiene que Rodríguez se utilizó a hijo Jean Luis Rodríguez, diputado por el Partido Revolucionario Moderno (PRM) y a su esposa Celeste Jimenez, de se testaferros.

La acusación en contra del también exsenador por El Seibo apunta a que el encartado recibió altas sumas de dinero para la aprobación del contrato para la construcción del acueducto de la Línea Noroeste.

También que sus operaciones fraudulentas más importantes se registraron a través de la compañía La Terraza San Isidro, SRL.

La acusación detalla que las operaciones financieras del imputado se realizaron durante los últimos 10 años posteriores a su gestión en Inapa.

Rodríguez se defiende

En su defensa, el imputado precisó que las transacciones financieras citadas por el Ministerio Público corresponden a tiempos electorales.

"El Ministro Publico dice que en un mes yo registraba hasta RD$ 400, 000 pesos, pero eso era en tiempos electorales, en donde yo modestamente contaba con contactos y ciertas influencias que me apoyaban", citó Rodríguez.

En la búsqueda de demostrar su inocencia Rodríguez dijo que el Ministerio Público lo acusa de constituir siete empresas, de las cuales cinco no existen.

En lo que respecta a su patrimonio, el acusado por sobornos sostiene que sus declaraciones juradas están hechas por él.

"Mis declaraciones juradas, todas las he hecho yo. Por ejemplo, un solar que compré en La Romana costó 13 millones, pero más adelante lo declaré en 30 millones", indicó.

Rodríguez insistió al tribunal que el costo original de sus propiedades "todas" están lejos de lo que en verdad se ha declarado.

"En el 2007 mi casa costó 4 millones, pero la declaré en 15 millones por los arreglos que le he hecho", adujo.

De acuerdo a lo investigando por el Ministerio, Rodríguez maneja 17 cuentas bancarias en peso,dos en dólares y aumentó su patrimonio de manera ilícita a RD65 millones.