SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Juez Especial de la Instrucción de la Suprema Corte de Justicia para el caso de corrupción de Odebrecht, magistrado Francisco Ortega Polanco, conoce este martes el pedido de la Procuraduría General, de ampliar el plazo para la investigación, que concluye este miércoles 7 de febrero de 2018.

Tras escuchar los argumentos de los representantes del Ministerio Público y de una parte de los abogados de los 14 imputados, en una audiencia que empezó a las 10 de la mañana, el magistrado Ortega ordenó un receso cuando pasaban de las 12.

El Ministerio Público ha basado su pedido -de extensión del plazo dado por el juez Ortega para concluir y presentar el expediente del caso Odebrecht- en la necesidad de concretar aspectos del expediente, sustentar los cargos contra los implicados y estudiar las pruebas depositads por abogados de la defensa.

“Hasta ahora el Ministerio Público está trabajando como establecen las normas, pero no ha encontrado ninguna prueba vinculante contra nuestros clientes”, señaló Salcedo.

La solicitud interpuesta por el fiscal adjunto Milciades Guzmán motivó  una reclamación de anulación de parte de la bancada de la defensa, alegando que las cuatro evidencias presentadas por la defensa del imputado Andrés Bautista son simples.

En la audiencia que se conoce en el pleno de la Sala Augusta de la Suprema Corte de Justicia, el abogado Carlos Salcedo, de la defensa de Bautista, pidió que solo le sea concecido al Ministerio Público un plazo de horas para conocer la veracidad de las pruebas de positadas.

“Hasta ahora el Ministerio Público está trabajando como establecen las normas, pero no ha encontrado ninguna prueba vinculante contra nuestros clientes”, señaló Salcedo.

En tanto, el abogado del empresario Ángel Rondón, Julio César Amadeo, entiende que el proceso no necesita de mucho tiempo, ya que se caracteriza por su celeridad, seguridad, pulcritud y sencillez.

La audiencia que inició a las 10:00 am, fue detenida por el juez Ortega Polanco que dispuso de un receso de 15 minutos.

Cuando continúe la audiencia deberán comparecer los representantes del Ministerio Público, más el ingeniero Radhamés Jiménez, exvicepesidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE); el exdiputado Ruddy González; y los senadores Tommy Galán y Julio César Valentín.