SANTO DOMINGO, República Dominicana.-Después de escuchar a  las partes en la mañana de este viernes, el juez especial de la Instrucción de la Suprema Corte de Justicia para el caso de corrupción de Odebrecht, magistrado Francisco Ortega Polanco, anunció un receso para las tres de la tarde.

Hoy se conoce la solicitud de prórroga que interpuso el Ministerio Público para completar las pruebas contra los catorce implicados en el proceso judicial.

La Procuraduría General de la República pidió se prolongue hasta marzo, el plazo para depositar el expediente de acusación contra catorce funcionarios y ex funcionarios hasta implicados en el mayor caso de corrupción que conocido en el país.

Mediante solicitud interpuesta por el Ministerio Público (MP), la bancada acusadora reiteró que se le otorgue 4 meses adicionales a los 8 meses, que tenían disponibles alegando que están a la espera de la colaboración de 13 países a los que requirieron ayuda.

Asimismo, interpusieron la solicitud para que se mantenga vigente la medida de coerción inhabilidad a los encartados en el proceso bajo los cargos “estafa y sobornos” a mantener prisión domiciliaria e impedimento de salida.

Todo sobre el caso de corrupción de Odebrecht

Representantes legales de diez, de los catorce encartados reconocieron que el proceso judicial que se desarrolla en contra de sus clientes es complejo, por lo que no se oponen al consentimiento de la prórroga.

Los abogados también demandaron que sea levantada la medida de coerción que reposa en contra de sus defendidos, alegando que estos no se han eximido del proceso, y no tienen intensión de declinar sin antes defender su inocencia.

En tanto, que el abogado de Ángel, aunque dijo no oponerse a la aprobación del plazo judicial para que el MP logre completar su expediente, señaló que desde el pasado 16 de noviembre depositó una solicitud del archivo del expediente que consta de 156 documentos con intensión de demostrar el descargo de cliente, dicho pedimento aún no ha sido respondido.

De su lado, el abogado del diputado Alfredo Pacheco no objetó a la apelación del MP, aunque calificó que 4 meses, es mucho tiempo para el proceso que mantiene a su defendido en encasillado en un estado “presumible” acusado.

Para el abogado de Roberto Rodríguez Hernández, la medida es absurda e inadmisible, por lo que rechazó el pedimento del MP, aclarando que la petición carece de fundamentos justificados.

La audiencia se celebra en el sala augusta de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) contra Ángel Rondón Rijo, Víctor Díaz Rúa, Conrado Pittaluga, Ruddy González, Andrés Bautista, Temístocles Montás, César Sánchez, Máximo De Óleo, Radhamés Segura, Roberto Rodríguez Hernández, Julio César Valentín, Tommy Alberto Galán y Alfredo Pacheco.

Todo sobre el caso de corrupción de Odebrecht