SANTO DOMINGO, República Dominicana.-En la continuación de la lectura del expediente del caso Odebrecht, con los cargos contra los imputados, Víctor Díaz Rúa, Ángel Rondón y Conrado Pittaluga reiteraron su rechazo a las acusaciones del Ministerio Público, alegando el primero que el dinero que recibió estaba destinado al PLD, y los segundos que se trató de cobros de honorarios por servicios profesionales, y no de sobornos.
El juez de la Instrucción Especial de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Francisco Ortega Polanco, dispuso un receso hasta las 2:30 de la tarde en la audiencia preliminar que por tercer día consecutivo da lectura a la acusación formal contra siete exfuncionarios, empresario y un legislador acusados de recibir 92 millones de dólares de la empresa Norberto Odebrecht, como soborno a cambio de contratos multimillonarios con el Estado dominicano.
En esta fase, el tribunal y los acusados escuchan la lectura del expediente acusatorio, que consta de más de 400 páginas.
Los imputados Ángel Rondón y Conrado Pittaluga han rebatido las acusaciones del Ministerio Público, y alegan que los montos de dinero señalados por el órgano acusador como supuestas pruebas del enriquecimiento ilícito forman “parte de sus ganancias por servicios prestados” a la compañía de origen brasileño.
Todo sobre el caso de corrupción Odebrecht
Ambos han insistido en que los fondos recibidos corresponden a "pagos de honorarios”. Asimismo, Víctor Díaz Rúa ha afirmado que si recibió algún dinero, lo hizo en su condición de Secretario de Finanzas del Partido de la Liberaciòn Dominicana (PLD), y no a título personal.
Por otro lado, el exsenador por la provincia Espaillat, Porfirio Ándres Bautista, dijo que el Ministerio Público le ha atribuido de forma maliciosa que en la declaración jurada no reportó algunas cuentas. Precisó que son cuentas mancomunadas, una con su esposa y otras con particulares socios en negocios que no tienen que ver con sus funciones públicas.
Los acusados de recibir son los encartados Ángel Rondón, Víctor Díaz Rúa, Conrado Pittaluga, Andrés Bautista, Roberto Rodríguez, Jesús Vásquez y el senador Tommy Galán.