SANTO DOMINGO, República Dominicana. – Los abogados de Jesús (Chu) Vásquez agotaron la tarde de este martes su oferta probatoria en el segundo día de defensa del imputado por las acusaciones que hizo el Ministerio Público a su persona en el caso Odebrecht.

La oferta probatoria finalizó con la descripción de tres documentos con los que la barra de defensa justificó los movimientos bancarios de divisas de su cliente, desligándolos de cualquier operación ilícita o de encubrimiento de su patrimonio.

El primero de ellos, según dijeron, es que durante un lapso la señora María Vásquez, esposa del imputado, estuvo en el hospital John Hopkins por temas de salud.

El segundo, que el cuñado de este ganó 100 mil dólares en la lotería de Puerto Rico, que luego fueron transferidos a una cuenta en el país; y tercero, el pago de los estudios de una hija en Boston.

En los últimos minutos de la jornada de ayer, que tiene lugar en la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia, el abogado de Vásquez, Jorge Luis Polanco, enunció ante juez de instrucción especial Francisco Ortega Polanco, un código para acceder en línea a la página de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) como vía de comprobación de datos en caso de tener alguna duda sobre los informes de las pruebas.

Ante esto, el representante del Ministerio Público (MP), el procurador fiscal Ángel Darío Tejeda, presentó una objeción y manifestó que era una “torpeza procesal” al entender que entrarían en línea a la DGII en el preciso momento, pues consideró que “no son los mecanismos establecidos en la norma”.

“Todo el mundo tiene una opinión del proceso. Nosotros como MP estamos seguros de lo que hemos hecho y de lo que estamos llevando a cabo, y estamos seguros de que nos veremos en un juicio de fondo porque tenemos argumentos suficientes para poder lograr una condena en un eventual juicio”, dijo Darío Tejeda al ser cuestionado sobre el futuro del caso.

Este miércoles, a las 10:00 de la mañana, se dará continuación a la presentación de los argumentos que prepararon en reparo de los sobornos y la parte legal que justificaría la inculpabilidad del exsenador.

Jesús Vásquez y sus abogados agotaron este martes el segundo de los cinco días que les corresponden para contestar las acusaciones depositadas por el Ministerio Público, de acuerdo con la decisión del juez especial de la Instrucción de la Suprema Corte de Justicia, Francisco Ortega Polanco.

Ya había hecho uso de la fase de contestación Andrés Bautista, Tommy Galán, Ángel Rondón, Roberto Rodríuez, Víctor Díaz Rúa y Conrado Pittaluga.

Los siete imputados están acusados de haber recibido sobornos de parte de la empresa brasileña Odebrecht, empres que revelón en Estados Unidos que entre 2001 y 2014 había pagado 92 millones de dólares a funcionarios y políticos dominicanos para que le consiguieran contratos multimillonarios para la construcción de obras de infraestructura.