SANTO DOMINGO, República Dominicana.-La defensa del empresario Ángel Rondón, principal imputado en el caso de corrupción de Odebrecht, concentró su tercer día de contestación al Ministerio Público en demostrar la inconsistencia y debilidad del expediente y la falta de pruebas que demuestren que su cliente incurrió en el ilícito de soborno y otros delitos.

Asimismo, Ángel Rondón y sus abogados afirmaron que el Procurador General de la República, Jean Alain Rodríguez, perdió la oportunidad de saber quién fue la persona que se encargó de distribuir el dinero que la empresa brasileña Odebrecht pagó para sobornar a políticos y funcionarios.

Indicaron que el Procurador no atendió la resolución número 073 en la que el juez especial de la Instrucción de la Suprema Corte de Justicia, Francisco Ortega Polanco, lo autorizó a sustentar las pruebas con interrogatorios a testigos, pero no hizo nada.

Señalaron como ejemplo, que en el interrogatorio que el Ministerio Público llevó a cabo al exadministrador de la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID), Rafael Genaro Suero Milano, este funcionario identificó al brasileños Héitor De Abréu Azevedo, alto ejecutivo de Odebrecht, encargado del Proyecto Palomino, “como el enlace para el pago de los sobornos a los técnicos”, y de ofertarle a él la suma de US$80,000.

Rondón dijo que Azevedo se encontraba en Panamá, dispuesto para ser interrogado en República Dominicana, quien podía confirmar o desmentir lo que había afirmado Suero Milano, pero el Ministerio Público no aprovechó la oportunidad.

Ángel Rondón Rijo dijo: "no soy ingeniero y no tengo la facultad para discutir con técnicos de ninguna institución para el alcance de proyectos"

En el tercer día de audiencia preliminar del imputado Ángel Rondón Rijo, unos de sus abogados, José Luis Minier, entregó a la prensa documentos que contienen la resolución no.0030-2818 del juez Francisco Ortega Polanco, otorgando un plazo al Ministerio Público para que facilitara las pruebas, pero no hubo ningún esfuerzo en ese sentido.

José Luis Minier calificó este acto cómo un desacato a las órdenes del magistrado.

Los juristas encargados de la defensa del imputado Ángel Rondón Rijo, son José Luis Minier, Emery Rodríguez, Guillermo García y José de los Santos Hiciano, los cuales atacaron las debilidades del expediente.

El abogado José de los Santos Hiciano insistió que ningún ciudadano puede ir a juicio sin pruebas e indicó que tiene la convicción de que se archivará el caso por falta de pruebas.

"Todos los cargos que le imputó el Ministerio Público a Ángel Rondón Rijo, se los tienen que quitar , ya que construyeron un caso sin presentar pruebas", aseguró José de los Santos Hiciano.

Aunque el Ministerio Público presentó en su acusación formal 111 elementos probatorios, entre ellas 8 testimoniales, 74 documentales , 28 materiales y 4 ilustrativas, según los defensores del imputado están viciadas de ilegalidad y no contienen oferta probatoria reales.

Entre las pruebas aportadas por el Ministerio Público, 10 son de descargo, como la consultoría comercial, certificados de las empresas de Rondón, contratos de consultoría y comunicaciones entre Marco Vasconcelos Cruz y Ángel Rondón Rijo. Según el abogado Santos Hiciano esta es "la propia sepultura del Ministerio Público".

"No hubo soborno, porque el dinero recibido están plasmado en los contratos", reiteró.

Sobre la acusación del Ministerio Público, sobre empresas offshore de Ángel Rondón Rijo, que son Conamsa y Lashan Corp, la defensa explicó que son compañías establecidas y están certificadas, y que "no son fantasmas".

Ángel Rondón
Ángel Rondón

Vínculo de Rondón con Díaz Rúa

En el planteamiento del Ministerio Público, que involucra al imputado Víctor Díaz Rúa con Ángel Rondón Rijo, en una transferencia de US$674,456 dólares, la defensa indicó que no es elemento que pruebe soborno.

El propio Víctor Díaz Rúa sostuvo que está transferencia se realizó por la venta de un apartamento.

"El Ministerio Público apostó más al poder que al derecho, enviando mal mensaje a la sociedad" , tampoco se encontró un elemento probatorio que indique el supuesto soborno que le hizo Rondón a Bautista (Andrés Bautista García)", señaló la defensa de Rondón.

El imputado Andrés Bautista hizo constar en acta que en el momento que se habría producido la operación que dice el Ministerio Público, él no conocía a Ángel Rondón, lo que contradice las supuestas pruebas.

Por su lado, Ángel Rondón Rijo dijo: "no soy ingeniero y no tengo la facultad para discutir con técnicos de ninguna institución para el alcance de proyectos".

Además de Ángel Rondón Rijo, están imputados en el caso Odebrecht el abogado Conrado Pittaluga Arzeno, el senador por San Cristóbal y dirgente del PLD, Tommy Galán; los dirigentes del PRM Andrés Bautista, Jesús Vásquez (Chu) y Roberto Rodríguez; y el exministro de Obras Públicas y Comunicaciones y dirigente del PLD, Víctor Díaz Rúa.

El juez Francisco Ortega Polanco, le otorgo a cada implicado 5 días para responder a la acusación del Ministerio Público.