SANTO DOMINGO, República Dominicana.-El abogado de Mary Peláez, Rafael Ariza, se opuso a que se escuche a la testigo Santa Martínez, la cual reforzaría las acusaciones del Ministerio Público contra su defendida.

En la audiencia de este miércoles, 8 de junio, del juicio contra los imputados por supuesta asociación con la red del narcotraficante boricua José Figueroa Agosto, el abogado Ariza planteó que la testigo no estaba en el orden de testigos que registró el Ministerio Público.

Asimismo, argumentó que con las declaraciones que haría Martínez se pretende probar que en la casa de Arrolyo Hondo, una alegada propiedad de Figueroa Agosto que estaba registrada a nombre de Mary Peláez, se habría encontrado traza de drogas (específicamente, cocaína).

“Nos oponemos totalmente a una prueba que no fue ofertada previamente conforme a lo establecido en la Constitución y en el Código Procesal Penal”, indicó el jurista.

De su lado el Ministerio Público explicó que la testigo sí estaba en la oferta probatoria, y que el testimonio de la perito Martínez fue una de las pruebas admitidas en el auto de apertura a juicio.

“Nos oponemos totalmente a una prueba que no fue ofertada previamente conforme a lo establecido en la Constitución y en el Código Procesal Penal”

El Primer Tribunal Colegiado, integrado por las juezas Gisselle Méndez, Yuli Tamariz y Tania Yunes, rechazó el incidente, al mismo tiempo que explicó al Ministerio Público que debe reservar a la testigo para el momento en que se presenten las pruebas periciales.

Actualmente, el Ministerio Público presenta las pruebas documentales del proceso entre ellas las sentencias contra José Figueroa Agosto dictadas en los tribunales de Puerto Rico.

Figueroa Agosto fue trasladado recientemente desde Puerto Rico a Estados Unidos, por alegadas razones de seguridad, mientras su proceso continúa.