SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Con la presentación de 48 pruebas documentales contra Adolfina (Dolfi) Peláez y Madeline Bernard, la Fiscalía del Distrito Nacional completó un total de 255 pruebas materiales, documentales y periciales contra los ocho acusados de formar parte de la red de tráfico de drogas y lavado de activos que lideraba el boricua José Figueroa Agosto.

Los Fiscales adjuntos Wendy Lora, Agustín de la Cuz, Ybo René Sánchez y Milcíades Guzmán incorporaron 14 pruebas documentales contra Peláez y 36 contra Bernard.

Dentro de las pruebas del Ministerio Público se encuentra un certificado de la Dirección General de Migración que contiene el informe migratorio de Peláez y Fior Jansen Rodríguez (nombre falso de Leavy Nin Batista, esposa del capo boricua). Con el citado documento el Ministerio Público quiere probar que Peláez ayudó a salir del país el 7 de septiembre del 2009 a Nin Batista, a la hija menor de Figueroa Agosto y a la señora Nadia Karina Nin de Berigüete, hermana de la esposa del boricua.

Durante las audiencias el Ministerio Público incorporó ante las juezas del Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional contra Sobeida Féliz Morel 68 pruebas en total, de las cuales 45 documentales, 22 materiales y una pericial.

Contra Eddy Brito se presentaron 23 pruebas documentales; contra Mary Peláez se presentaron 23 pruebas documentales y una pericial; contra Ivanovich Smester 27 pruebas 22 documentales y cinco materiales; contra Sammy Dahuajre 34 pruebas documentales.

Los audios contienen supuestas conversaciones telefónicas entre el capo boricua José Figueroa Agosto con Peláez, Luis Eduardo Duluc y Adolphina Peláez, entre otras llamadas personales de las imputadas

Las juezas Giselle Méndez, Pili Tamariz y Tania Yunes, al anunciar el aplazamiento de la audiencia para el próximo miércoles, 29 de junio, solicitaron a los abogados de la defensa la presencia de los testigos a descargo de los imputados Sobeida Félix Morel, Madeline Bernard, Ivanovich Smester y Eddy Brito.

En la audiencia del próximo miércoles se tiene previsto que se escuchen los audios que contienen las conversaciones telefónicas de Mary Peláez y Figueroa Agosto. Este miércoles no se pudieron escuchar porque el Ministerio Público y la defensa de Peláez no se han puesto de acuerdo en cuál de las conversaciones debe ser escuchada primero.

Los audios contienen supuestas conversaciones telefónicas entre el capo boricua José Figueroa Agosto con Peláez, Luis Eduardo Duluc y Adolphina Peláez, entre otras llamadas personales de las imputadas.

El juicio de fondo continúa este miércoles 29 de junio en el primer Tribunal Colegiado del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva, con la presentación de las pruebas y testigos a descargo.