SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Un general y dos coroneles de la Policía Nacional están siendo interrogados por la Fiscalía del Distrito Nacional en relación con el caso del narcotraficante puertorriqueño José Figueroa Agosto.
El general (retirado) es Luis Darío de la Cruz Consuegra, y el coronel retirado Adolfo Sánchez Pérez y Francisco Rodríguez Fernández, teniente coronel retirado del Ejército Nacional. De este último no se pudo determinar si está activo o retirado de las filas policiales.
El interrogatorio es llevado a cabo por el fiscal del Distrito Nacional, Alejandro Moscoso Segarra y los fiscales adjuntos Wendy Lora y José Dantés, en sus oficinas del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva.
Decenas de periodistas que siguen los acontecimientos del juicio contra los acusados de pertenecer a la red de lavado, narcotráfico y asesinatos de José Figueroa Agosto, permanecen a la espera de obtener más información oficial sobre los interrogatorios.
Hasta el momento el Ministerio Público no ha vinculado a policías ni militares con la red de Figueroa Agosto, a pesar de que varios de los acusados han testimoniado que alrededor del capo boricua había oficiales de alto rango, tano de las Fuerzas Armadas como de la Policía Nacional, y de que el propio narcotraficante poseía carnet del Departamento Nacional de Investigaciones (DNI).
Se recuerda que De la Cruz Consuegra fue interrogado por el fiscal del Distrito cuando se hicieron las primeras investigaciones del caso Figueroa Agosto.
Rodríguez Fernández es el ex oficial que supuestamente le entregó el carnet de la Departamento Nacional de Investigaciones (DNI) al capo boricua. Rodríguez vinculó al entonces jefe del DNI Fernando de la Cruz Méndez a la entrega del carnet a Figueroa Agosto.