SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El abogado de los acusados Mary Peláez y Sammy Dauhajre acusó este jueves, 7 de julio, a dos de las juezas del Primer Tribunal Colegiado, de estar parcializadas a favor del Ministerio Público, y así vulnerar el derecho de defensa que tienen los acusados en el juicio de fondo contra la supuesta red de lavado de activos del capo boricua José Figueroa Agosto.
Ariza se refiere al rechazo, por parte de las juezas Giselle Méndez y July Tamariz, de una prueba documental que está en idioma inglés y que el Ministerio Público se opuso a que sea incorporada bajo una supuesta “ilegalidad”.
“Ese voto lo que dice es que no hay igualdad entre las partes, el Ministerio Público cuenta con la voluntad de dos juezas que hasta ahora lo han complacido con lo que tiene que ver con la pretensión probatoria”, explicó el abogado de Peláez y Dauhajre.
En la audiencia de este jueves la defensa de Sammy presentó 134 pruebas documentales, pero la discusión vino al presentar la prueba 135, que estaba en inglés y el Ministerio Público se negó a que fuera acreditara y leída por la secretaria del tribunal.
La decisión de rechazar la incorporación de la prueba en inglés ganó por mayoría simple y contó con el voto disidente de la magistrada Tania Yunes, quien consideró que dicha prueba no fue objetada por el Ministerio Público durante el juicio preliminar que se celebró en el Segundo Juzgado de la Instrucción.
“Se vulnera el derecho de la defensa, porque era una prueba conocida por el Ministerio Público, si no podía ser incorporada en este momento, podía ser incorporada en otro momento procesal como se ha hecho con otras pruebas”, indicó Yunes.
Para Ariza, “la defensa ha sido perjudicada, no estamos de acuerdo en lo más mínimo porque se trata de igualdad de las partes”, explicó el jurista.
Según la defensa, el Ministerio Público ha tenido tiempo de organizar las pruebas y a la defensa se le vulnera el derecho. Este jueves se incorporaron 134 pruebas de las 258 que presentará el acusado Dauhajre.
El juicio de fondo continúa el próximo miércoles 13 de julio a las 9:00 de la mañana con la presentación de las pruebas a descargo de Sammy, que demuestran la solvencia económica del imputado y su historial crediticio desde el año 1991, además de las 96 pruebas de Mary Peláez.