SANTO DOMINGO, República Dominicana.-El Cuarto Tribunal Colegiado del Distrito Nacional aplazó para el miércoles 17 de agosto el juicio de fondo que se sigue contra los ocho presuntos sicarios vinculados a la red de asesinos a sueldo que dirigía el capo boricua José Figueroa Agosto.

La abogada de tres de los acusados, Gian Enrique Rojas Matos, Winston Rodríguez y Ricardo Pérez Mateo, Manuela Ramírez, no se presentó a la sala de audiencia lo que provocó el aplazamiento.

La supuesta red de asesinos a sueldo está acusada de los crímenes del ex coronel José Amado González González, Omar Antigua Polanco y del propietario de la repostería La Francesa Ruben Soto Hayet, además de herir de bala a Madeline Bernard Peña (esposa de González y González), a José Luis Mejía Ramos y a Agustín Romero.

De acuerdo con el dictamen del Tercer Juzgado de la Instrucción, los que irán a juicio de fondo son los imputados Gian Enrique Rojas Matos, Winston Antonio Rodríguez Tavárez, José Miguel Rodríguez Almonte, José Aníbal Hidalgo García, Ricardo Pérez Mateo, Wilhen Ortiz de los Santos y Diómedes Moya Durán, quienes están acusados de homicidio, porte y tenencia ilegal de armas y asociación de malhechores.

En el dictamen de la jueza Elka Reyes varió la calificación y excluyó el “terrorismo” de las acusaciones que había hecho el Ministerio Público, porque no se determinó que los imputados le dieran un fin político o contra la estabilidad del Estado a los explosivos decomisados en los allanamientos.

El Cuarto Tribunal Colegiado del Distrito Nacional está integrado por los jueces Pilar Rufino, presidenta, Julio Nolasco y Daira Medina, miembros.

La audiencia del pasado miércoles 25 de mayo fue  aplazada porque  dos de los implicados no tenían abogados y los jueces otorgaron un plazo de 15 días, como establece la ley, para que sus defensas fueran constituidas.