SANTO DOMINGO, República Dominicana.- En la Segunda Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia continúa esta tarde la audiencia de conocimiento del expediente acusatorio contra el senador de la provincia San Juan de la Maguana, Félix Bautista, y otros seis acusados de corrupción, lavado y falsedad en escritura pública y privada, entre otros.
Desde las 10 de la mañana de este viernes se le dio seguimiento a la lectura del expediente de 412 páginas presentado por la Procuraduría General de la República a cargo de siete fiscales y procuradores de la Procuraduría Especializado de Persecución contra la Corrupción Administrativa (PEPCA).
Alrededor del medio día el Ministerio Público solicitó la suspensión de aplazar la audiencia porque debido a problemas técnicos el Ministerio Público no estaba preparado para presentar las pruebas contra Bautista, lo que fue rechazado por el juez de la Instrucción Especial Alejandro Moscoso Segarra.
“Es práctica común del senador ocultar su capital involucrando a un tercero, en esa virtud se puede se puede considerar incorrectas las declaraciones de bienes”
El magistrado dio un receso de una hora y media para que los miembros del Ministerio Público solucionaran el problema técnico para así continuar con la audiencia preliminar.
Mientras la barra de la defensa de los imputados solicitó al juez, que no suspenda la audiencia y que se continúen los debates, para demostrar la inocencia de sus representados.
Este jueves 29 se inició la lectura de la acusación que fue suspendida por Segarra aproximadamente a las 10 de la noche. Está inició a las 10 de la mañana a pesar de haber sido pautada para las nueve por el retraso del ex director de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE).
Los representantes de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA), nombraron supuestos testaferros del legislador que lo ayudaron a enriquecerse de manera record.
“Es práctica común del senador ocultar su capital involucrando a un tercero, en esa virtud se puede se puede considerar incorrectas las declaraciones de bienes”, señaló el Procurador General adjunto, Carlos Castillo.
Los coacusados junto a Félix Bautista son: Soraida Antonia Abreu Martínez, José Elías Hernández García, Bolívar Antonio Ventura Rodríguez, Carlos Manuel Ozoria Martínez, Gricel Aracelis Soler Pimentel y Bienvenido Apolinar Bretón Medina.
Todos fueron sometidos por el Procurador General de la República, Francisco Domínguez Brito, y enfrentan 11 cargos, entre los que se incluye desfalco grave, falseamiento y ocultación información sobre su patrimonio, abuso de poder, favoritismo y lavado.