SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Tres audiencias consecutivas iniciarán este martes 03 de febrero contra el senador por la provincia San Juan de la Maguana, Félix Bautista y otros seis co acusados de corrupción, desfalco grave, falseamiento y ocultación de información sobre su patrimonio, abuso de poder, favoritismo y lavado.
El juez de la Instrucción Especial de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Alejandro Moscoso Segarra, recesó el pasado jueves 29 de enero hasta este martes, miércoles y jueves, el seguimiento de conocimiento del expediente acusatorio contra los seis imputados vinculados al ex director de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), Félix Bautista.
El jueves 22 del pasado mes de enero, inició la lectura del expediente de 412 páginas presentadas por los miembros del Ministerio Público ante los acusados y sus representados quienes en un principio solicitaron que no se conociera la acusación.
“Nosotros demostramos y presentamos las asambleas constitutivas de dichas empresas, donde además de dejar establecidos los diferentes socios, todos conectados por lazos sanguíneos y vinculados sentimental o laboralmente con Bautista"
Empero, esto fue rechazado por el magistrado tras estos interponer la oposición a lo decidido por Moscoso Segarra, quien decidió posponer unas horas para poder deliberar la solicitud.
Los fiscales del MP alegaron ser práctica común del senador ocultar su capital involucrando a un tercero, en esa virtud se puede se puede considerar incorrectas las declaraciones de bienes realizadas luego de abandonar la dirección de la OISOE.
“Nosotros demostramos y presentamos las asambleas constitutivas de dichas empresas, donde además de dejar establecidos los diferentes socios, todos conectados por lazos sanguíneos y vinculados sentimental o laboralmente con Bautista, hasta los domicilios en donde supuestamente operaban las mismas, muchas de las cuales coincidían con direcciones en donde el imputado tenía varias de sus oficinas o eran inmuebles propiedad del mismo”, afirmó la titular de la Procuraduría Especializada contra la Persecución a la Corrupción Administrativa (PEPCA), Laura Guerrero Pelletier.
Guerrero Pelletier aseguró que dichas operaciones lograron disfrazar la participación directa de Félix Bautista en las contrataciones obtenidas, valiéndose de transferencias de acciones entre uno y otro de los componentes de su red, que posteriormente cedían los derechos de las mismas tanto a su ex esposa Soraida Abreu Martínez, como al propio Félix Bautista.
Todas las informaciones sobre Félix Bautista: Caso Félix Bautista
Afirmó que la acusación contra el ex director de la OISOE, es un expediente que pone a prueba no solo el sistema de justicia del país, sino también el Estado de Derecho de República Dominicana.
En ese sentido, las autoridades actuantes consideraron que tras un año de intensas labores de investigación, el Ministerio Púbico cuenta con un expediente acusatorio fuerte, bien elaborado y con todos los elementos probatorios que garantizan una apertura a juicio contra quien a su consideración, ha sido el responsable de uno de los casos de corrupción más grande del país.
Todas las informaciones sobre Félix Bautista: Caso Félix Bautista