SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Luego de conocer incidente tras incidente, el Juez Especial de la Segunda Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia (SJC), Alejandro Moscoso Segarra, aplazó para este jueves 29 de enero el juicio que se lleva contra el Senador por San Juan de la Maguana, Félix Bautista, y otros seis coacusados de corrupción y otros delitos.
Desde pasadas las 3 de la tarde, hora en que inició la audiencia, los incidentes presentados por los representantes de los imputados accidentaron el juicio preliminar que se le conoce a estos siete acusados.
Tras casi tres horas de deliberación, el juez falló en contra del recurso de oposición interpuesto por la barra de la defensa de los coacusados cuando este no quiso conocer el incidente en que solicitaban la desvinculación del caso contra Bautista.
La barra de la defensa de los seis pidió sea trasladada la acusación contra sus representados a la justicia ordinaria, porque estos no son funcionarios públicos y el procurador General de la República, quien interpuso la querella, no tiene jurisdicción contra ellos.
La defensa de Soraida Martínez, parte de las acusadas, solicitó dicha desvinculación a lo que se adhirieron los otros coimputados sin contar con el apoyo de los representantes legales del también ex director de la Oficina Supervisora de Obras del Estado (OISOE), Félix Bautista.
Horas antes Segarra decidió conocería los demás incidentes presentados por los abogados de los acusados en el juicio de fondo, lo que motivo dicho recurso de oposición.
Sin embargo, el magistrado ya había rechazado la solicitud en el incidente presentado por los abogados de los querellados de sacar de la sala de audiencias a algunos de los fiscales que representan al Ministerio Público debido a que eran 7 al contrario de los tres o menos por acusados que se les permitió a ellos.
Empero, Moscoso Segarra consideró que sería una desventaja para el Ministerio Público ya que la defensa contaba con 15 abogados en conjunto.
Los coacusados son:Soraida Antonia Abreu Martínez, José Elías Hernández García, Bolívar Antonio Ventura Rodríguez, Carlos Manuel Ozoria Martínez, Gricel Aracelis Soler Pimentel y Bienvenido Apolinar Bretón Medina.
Estos siete demandados por el Procurador General de la República, Francisco Domínguez Brito, enfrentan 11 cargos, entre los que se incluye desfalco grave, falseamiento y ocultación información sobre su patrimonio, abuso de poder, favoritismo y lavado.