SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Este martes 17 continúa la audiencia preliminar que se lleva contra el senador por la provincia de San Juan de la Maguana, Félix Bautista, y compartes acusados de corrupción y otros actos ilícitos por el Procurador de la República, Francisco Domínguez Brito.
A cargo del juez de la Instrucción Especial de la Suprema Corte de Justicia, Alejandro Moscoso Segarra seguirá su rumbo este martes, miércoles y jueves el debate sobre el expediente presentado por el Ministerio Público encabezado por la procuradora Especializada de Persecución contra la Corrupción Administrativa (PEPCA), Laura Guerrero Pelletier.
La pasada semana la barra de la defensa del ex director de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE) concluyó sus argumentaciones las cuales según el Ministerio Público, no lograron presentar ningún elemento legal que destruya la fortaleza del fondo de la acusación presentada contra el actual Senador y compartes.
Todo sobre el caso de Félix Bautista y compartes
“Es evidente que sus pruebas no desvirtúan las del Ministerio Público, las cuales todas están certificadas por los organismos correspondientes, tales como las presentadas en los casos de propiedades, registro de títulos, mientras que la defensa presenta supuestos contratos de ventas bajo firmas privadas”, manifestó Guerrero Pelletier.
Los abogados de Bautista solicitaron “Auto de no ha Lugar” alegaron que la acusación presentada por Domínguez Brito no presenta hechos precisos que involucren a su defendido si no puras divagaciones; así como la existencia de una desconexión entre los hechos y el tipo penal que se le imputa, en este caso el desfalco, ya que la acusación no indica que se le acusa al senador ni cuando cometió los delitos.
Semanas antes la defensa denunció la doble persecución argumentaod que el expediente instrumentado por Domínguez Brito, presenta las mismas acusaciones y alegatos de la querella interpuesta contra Félix en el año 2012.
Dicho expediente fue archivado por el ex director de la Dirección Nacional de Persecución de la Corrupción Administrativa (DPCA), Hotoniel Bonilla, tras un Auto de no ha Lugar, el 13 de agosto del año 2012. La querella se basó en las sucesivas denuncias divulgadas acerca de las presuntas irregularidades atribuidas al ex director de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE).
Empresas
La presentación y sustentación de los cargos a cargo de Ministerio Público han mostrado cómo el legislador y político construyó una compleja maraña de más de 40 empresas vinculadas y cómo sus allegados hicieron complejas operaciones bancarias que van desde millones de pesos y dólares a pequeñas sumas.
Las más de 40 empresas, sumadas a los costosos bienes muebles e inmuebles del senador y sus vinculados, están siendo investigadas partiendo de que se trata de un enriquecimiento súbito e ilícito, debido a que esa fortuna fue obtenida luego de que el secretario de Organización del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) fuera nombrado por el presidente Leonel Fernández como director de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE) en el año 2004.
Empresas como Consorcio hemisferio imperial S.R.L., Inmobiliaria Juviles S.R.L., Diseños y presupuestos de Edificaciones y Carreteras con Alta Tecnología (DIPRECALT), Colorín S.R.L., Construcciones y Diseños RMN, Constructora Imperial y Constructora y proyectos nacionales S.A (COPRONASA), entre otras, presentan certificados de sociedades donde incluyen a los imputados.
Según el expediente la empresa Consorcio Hemisferio Imperial S.R.L, le fue aprobado en el año 2010 por un espacio de 10 años a la sobrina del ex director de la OISOE, Gina Mireya Quezada Bautista a lo que se suma la transferencia de un apartamento de la Torre Hildred María que tuvo lugar mediante contrato donde dicha compañía fue representada por Bienvenido Apolinar Bretón Medina también vinculado a Bautista, siendo compañero de estudio de este.
Otra empresa relacionada a Bautista a través de su sobrina Gina Mireya Quezada Bautista es la Constructora Imperial a la cual le registró el nombre comercial por un periodo de 10 años, en esta también se encuentra su íntimo amigo Bienvenido Apolinar Bretón Medina al igual que se le suma Maura Silfa Medina, empleada de la OISOE y socia accionaria de esta empresa.
La Constructora y proyectos nacionales S.A (COPRONASA) es otra señalada como puente de la red de Bautista, de la cual hacen parte de su cuerpo accionario Grisel Soler Pimentel y Zara Guillermina Soler Pimentel, ex esposa y cuñada del senador del San Juan de la Maguana.
Mediante un expediente constituido de más de 400 páginas y miles de pruebas presentadas por el Ministerio Público, que según dicen los fiscales comprueban la culpabilidad de los delitos por los cuales están siendo acusados en la Suprema Corte de Justicia, se han dado a conocer numeraciones de certificados y cuentas bancarias multimillonarias a nombre del senador por la provincia San Juan de la Maguana y sus allegados.
Cuentas de banco
Destaca que desde enero del año 1989 hasta agosto del año 2004, Bautista había adquirido una total de tres (3) cuentas corrientes en el Banco de Reservas de la República Dominicana. Sin embargo, hasta el año 2004, en dichas cuentas corrientes no se habían depositado valores significativos.
Es entonces a partir del año 2004, que incrementaron de manera injustificada los productos bancarios adquiridos en el país en las distintas entidades financieras, pues conforme a sus ingresos lícitos conocidos como funcionario público, los productos bancarios que adquirió durante este periodo no se corresponde a sus ingresos salariales los cuales eran de 57 mil pesos mensuales.
Los miembros del Ministerio Público manifestaron que los movimientos bancarios realizados por la red societaria del ex director de la OISOE, Félix Bautista, superan los 25 mil millones de pesos.
Junto a Bautista están siendo investigados Soraida Antonia Abreu Martínez, Grisel Aracelis Soler Pimentel, Bolívar Antonio Bretón Medina, José Elías Hernández García, Carlos Manuel Ozoria Martínez y Bienvenido Apolinar Bretón Medina, accionistas de un gran número de empresas y propietarios de bienes e inmuebles de precios exorbitantes.
Caso Félix Bautista: “Nadie puede ser juzgado ni perseguido dos veces”
Caso Félix Bautista: Más de 40 empresas y costosos bienes muebles e inmuebles
Caso Félix Bautista: Operaciones bancarias por más de RD$25 mil millones