SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Mientras agitaba su mano una y otra vez haciendo deslizar el abanico de tela con diversos colores que sostenía, la presidenta de la Segunda Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia, Miriam Germán Brito, escuchaba junto a los demás magistrados las conclusiones que presentó el Ministerio Publico en la primera audiencia de apelación contra sentencia que favorece al senador Félix Bautista.
Tras casi ocho horas donde también la barra de la defensa emitió sus argumentos, Germán Brito, Hiroito Reyes, Frank Soto y Esther Agelán Casasnovas, decidieron reservarse el conocimiento del fallo para el día 11 de agosto del presente año, a las 10 de la mañana.
Sentados por orden de género, dos mujeres y dos hombres, los jueces rechazaron inhibirse tras los señalamientos de los querellantes de que unos eran parte del grupo político del exdirector de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), Félix Bautista, y otros habían conocido demás acusaciones contra el antes citado.
En tanto, en el transcurso de la audiencia los representantes de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA), aseguraron haber demostrado los múltiples vicios presentados en la decisión del No Ha Lugar que ponen en evidencia la contundencia y seriedad de las pruebas contenidas en la acusación.
Desde las nueve de la mañana se conoció el recurso interpuesto por el Ministerio Público en contra de la Resolución No. 544-2015, mediante la cual, el juez de la Instrucción Especial de la Jurisdicción Privilegiada, Alejandro Moscoso Segarra, pronunció auto de No Ha lugar en favor del senador Félix Ramón Bautista y sus principales allegados, Bolívar Ventura, Grisel Araceli Soler, Carlos Ozoria, Bienvenido Apolinar Bretón, Soraida Abreu y José Elías Hernández, exonerándolos de toda responsabilidad penal.
Con la participación de varios de los representantes del Ministerio Publico, entre ellos Carlos Castillo y Pelagio Alcántara, frente a los jueces, la defensa y la prensa, alegaron que Segarra no decidió sobre la complicidad entre los imputados para crear empresas que fueron beneficiadas durante la gestión de Bautista en la OISOE.
Asimismo, aseguraron que el magistrado desligó los actos legales con los públicos sin tomar en cuenta las pruebas ofrecidas por el PEPCA donde dicen que claramente muestran los delitos cometidos por los señalados.
A la salida del tribunal próximo a las 6 de la tarde de este martes 30 de junio, Laura Guerrero Pelletier, titular de la PEPCA, aseguró tener confianza en que los jueces “revocarán la desacertada decisión recurrida e indefectiblemente serán enviados a juicio los imputados de los hechos más graves de corrupción pública y lavado de activos acaecidos recientemente en nuestro país, con lo cual se fortalece la democracia en República Dominicana”.