SAN FRANCISCO DE MACORIS.- Culminó pasadas las 6  y 30 minutos de la tarde de este miércoles el juicio de fondo contra los imputados del asesinato de la adolescente embarazada Emely Peguero, reservando los jueces el fallo para el miércoles día 7 a las 2 de la tarde.

Tras amplias exposiciones y replicas por parte de la defensa, el ministerio público y los abogados de la parte querellante, los magistrados del Segundo Tribunal Colegiado del Distrito Judicial de Duarte, se retiraron a deliberar, para dar su decisión en la fecha señalada.

Previo culminado los debates, fueron escuchados los padres de Emely Peguero, el señor Genaro Peguero y la señora Adalgisa Polanco.

También fue escuchada la co imputada y ex subdirectora nacional de Pasaportes, Marlin Martinez, la cual admitió ante la señora Adalgisa Polanco, madre de Emely, que no tenía el valor para mirarla a la cara.

Tras estas intervenciones quedaron cerrados los debates y la presidencia del tribunal anunció que en virtud de que el caso fue declarado complejo, procedían a establecer la fecha para la decisión final.

El juicio se inició esta mañana con la intervención  de la defensa técnica de la señora Marlín Martínez, acusada de complicidad en el asesinato de la adolescente Emely Peguero, quien concluyó solicitando al tribunal que la misma sea declarada no culpable de los cargos que se les imputan y su inmediata libertad.

De inmediato el ministerio público y los abogados de la defensa replicaron a la misma y ratificaron su pedimento para que Marlin Martínez, sea condenada a 20 años de prisión y su hijo Marlon, a 30 años.

La licenciada Ingrid Hidalgo, hizo una amplia exposición ante el Segundo Tribunal Colegiado del Distrito Judicial de Duarte, al cual planteó además el rechazo al pago de una indemnización de 20 millones de pesos.

Las argumentaciones de la licenciada Hidalgo, se extendieron por 4 horas, presentando sus alegatos tratando de desmontar la acusación que formula el ministerio público y la parte querellante, donde su hijo Marlon Martínez, figura como autor material de actos de barbarie, torturas y asesinato en perjuicio de la adolescente embarazada Emely Peguero.

La abogada inicio con un relato de la acusación presentada por la fiscalía, rebatiendo los puntos facticos de la misma y haciendo hincapié en que la misma carece de pruebas que incriminen a su defendida.

Entiende que los hechos presentados por el ministerio público no se enmarcan en la complicidad de la señora Marlin Martínez.

Citó varias doctrinarias del derecho penal, en torno a la prueba, exponiendo que “son las pruebas y no los jueces las que condenan”.

Posteriormente la defensa técnica de Marlin Martínez emitió sus conclusiones, intervino el ministerio público, replicando las argumentaciones de la defensa técnica y ratificando las conclusiones emitidas de condena contra los imputados a 30 y 20 años de prisión, respectivamente.

También intervinieron para replicar los abogados de la parte querellante, en representación de los padres de la jovencita asesinada, quienes ratificaron sus conclusiones en el aspecto penal solicitando la imposición de penas de 30 y 20 años en contra de los imputados, así como al pago de una indemnización de 20 millones de pesos a favor de los familiares de la adolescente asesinada.

La población francomacorisana y el país se ha mantenido atento, dándole seguimiento al proceso y a la espera de la decisión del tribunal que conoció el fondo del caso.