SAN PABLO, Brasil.-El ministro de Justicia de Brasil, José Eduardo Cardozo negó el sábado que el gobierno de la presidenta Dilma Rousseff esté poniendo obstáculos en el camino de una investigación que realiza la policía federal sobre la malversación de fondos de la petrolera estatal Petroleo Brasileiro (Petrobras), y advirtió a los políticos de la oposición que no deben politizar el escándalo de corrupción.

La información fue publicada por el diario estadounidense The Wall Street Journal, firmada por John Lyons.

Indica que en sus declaraciones a la televisión y los periódicos locales, Cardozo también prometió que Petrobras continuará funcionando con normalidad, a pesar de las acusaciones que se siguen ampliando.

Las declaraciones se produjeron un día en el que varios miles de manifestantes contra Rousseff salieron a las calles de São Paulo y otras ciudades importantes pidiendo el derrocamiento de Rousseff por las acusaciones.

El viernes, la Policía Federal detuvo a un grupo de ejecutivos de Petrobras y de empresas de construcción brasileñas que tienen participación en algunos de los contratos que están ahora bajo investigación. En medio del escándalo, la semana pasada, Petrobras retrasó la publicación de su informe de ganancias, lo que provocó una caída de sus acciones.

La policía está investigando las acusaciones de un antiguo alto directivo de Petrobras y de otras personas de que cientos de millones de dólares fueron extraídos de los contratos de Petrobras y que parte de ese dinero se le entregó a funcionarios del Partido de los Trabajadores de la señora Rousseff y sus aliados.

Rousseff ha negado tener conocimiento del presunto plan y prometió una investigación completa a partir de las acusaciones.

También el sábado, la página de Internet del periódico brasileño Folha de SãoPaulo informó que dos altos funcionarios de la constructora brasileña Camargo Correa se habían presentado voluntariamente para ser interrogados, sumándose al grupo que fue detenido el viernes. La Policía Federal y funcionarios de Camargo Correa no estuvieron accesibles para conocer comentarios.