SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Un total de 42 pruebas presentó este jueves el Ministerio Público en contra del imputado Ángel Rondón Rijo, señalado como el principal contacto entre la empresa Norberto Odebrecht y funcionarios del Estado para garantizar la construcción de importantes obras estatales a cambio de sobornos a funcionarios y políticos que sumaron 92 millones de dólares.
El juez de la Instrucción Especial de la Suprema Corte de Justicia, Francisco Ortega Polanco, por unas nueve horas consecutivas, conoció solo el enunciado de veinticinco pruebas materiales, ocho testimoniales, cuatro ilustrativas, cuatro delaciones premiadas, una documental. El propósito del Ministerio Público es demostrar los mecanismos y recursos utilizados por el imputado para lavar el dinero proveniente de Odebrecht.
A todo esto se suman varios recursos de oposición interpuestos por las defensas de los imputados, quienes solicitaron la objeción y solicitud de inadmisibilidad y exclusión de pruebas remitidas por Odebrecht a la Procuraduría, por estas no ser puestas a disposición de las partes.
Por su lado, la defensa del imputado insiste en que el Ministerio Público viola los derechos de defensa de los imputados al negarse a profundizar el origen y legalidad de las pruebas que presenta en contra su cliente el Ministerio Público.
“Ha quedado demostrado que la acusación del Ministerio Público está llena de duplicidades, partidas duplicadas, inmuebles duplicados, cifras duplicadas o alteradas dos y tres veces, cuando yo he pagado; desde el 2007 al 2017 he pagado más mil millones de pesos en impuestos sobre la renta”, aduce Rondón.
“Mi capacidad no llega tan lejos para saber por qué se habla de lavado de activos, porque yo no tengo inmuebles a nombre de nadie, todos los inmuebles, recursos y compañías todas han sido míos”, añade el imputado.
Sin embargo, el fiscal Milcíades Guzmán sostuvo que las repeticiones en un proceso complejo como lo es el caso Odebrecht no es algo grave, esa debilidad no anula las pruebas.
“El imputado tiene el derecho de defenderse a raja tablas”, precisó el titular de la Fiscalía Santo Domingo Este, advirtiendo que todas las pruebas presentadas en el tribunal son legales.
El juez Ortega Polanco suspendió hasta el lunes la audiencia preliminar que sigue contra siete implicados acusados de recibir 92 millones de dólares en soborno de parte de la Odebrecht.
Ángel Rondón, el exsenador Jesús Vásquez (Chu), el expresidente del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Andrés Bautista; el senador Tommy Galán, del PLD; el abogado Conrado Pittaluga, el exministro de Obras Públicas y Comunicaciones y dirigente del PLD, Víctor Díaz Rúa; y Roberto Rodríguez, dirigente del PRM y exdirector del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa), son los imputados por el caso Odebrecht.