Santo Domingo, 11 feb (EFE).- Los siete implicados en los sobornos que la constructora brasileña Odebrecht aseguró haber pagado en la República Dominicana empezaron este lunes a presentar su defensa, después de que el Ministerio Público concluyera el 5 de febrero la etapa de pruebas.
Cada uno de los imputados dispondrá de cinco días para la presentación, que inició con la del expresidente del Senado Andrés Bautista, cuyo abogado, Carlos Salcedo, aseguró a la prensa antes de la vista que contra su defendido "no existen pruebas" de que haya recibido sobornos por parte de la multinacional.
Afirmó que la acusación en contra de Bautista, expresidente del Partido Revolucionario Moderno (PRM, principal de la oposición), se construyó en base a delaciones premiadas de "presos brasileños", pero que este mecanismo "no entra en la legislación dominicana".
"Vamos a demostrar que el contenido (de las delaciones premiadas) en nada acusa de un hecho tan grave a Andrés Bautista", afirmó.
Odebrecht llegó a un acuerdo con la Procuraduría General de la República por el que deberá pagar 184 millones de dólares en varias cuotas, el doble de lo entregado en sobornos entre 2001 y 2014.
El pasado 5 de febrero, el Ministerio Público de República Dominicana solicitó enviar a juicio a los siete implicados en la trama de sobornos de Odebrecht en el país, tras culminar la etapa de presentación de pruebas.
Además de Bautista, por el caso están imputados el senador Tommy Galán, del gobernante Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y los exsenadores Roberto Rodríguez y Jesús Vásquez, del PRM.
Asimismo, el exministro de Obras Públicas Víctor Díaz Rúa, miembro del PLD, su supuesto testaferro, Conrado Pittaluga, y el empresario Ángel Rondón, a quien se atribuye el reparto de los 92 millones de dólares que Odebrecht confesó haber pagado en el país como sobornos para que le fueran concedidos contratos de infraestructuras públicas entre 2001 y 2014.
El grupo es acusado de soborno, asociación de malhechores, prevaricación, desfalco, enriquecimiento ilícito y lavado de activos, delitos que los imputados niegan.
A finales de mayo de 2017, el Ministerio Público imputó a 14 personas por el caso, contra quienes se emitieron distintas medidas, entre ellas prisión, pero en junio pasado el procurador general, Jean Alain Rodríguez, presentó acusación formal contra seis, dejando a ocho fuera del expediente.
Rodríguez anunció entonces la inclusión en el expediente de Jesús Vásquez, hasta hace poco secretario general del PRM.
Odebrecht llegó a un acuerdo con la Procuraduría General de la República por el que deberá pagar 184 millones de dólares en varias cuotas, el doble de lo entregado en sobornos entre 2001 y 2014. EFE