SANTO DOMINGO, República Dominicana.-El juez Francisco Ortega Polanco, de la Cámara Penal de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), decidió este viernes declarar un receso en el conocimiento del caso de corrupción de la empresa brasileña Odebrecht, debido al pedido de inhibición sometido por los abogados de Andrés Bautista, uno de los siete imputados en la República Dominicana.

Los abogados Carlos Salcedo, Thiaggo Peralta y Antoliano Peralta consideraron que el juez Ortega Polanco no debe de conocer el caso Odebrecht porque ya decidió sobre el mismo en el aspecto de las medidas de coerción pedidas por el Ministerio Público, y porque el Ministerio Público públicamente declaró que este magistrado constituye la garantía para que no prevalezca la impunidad.

Leer TODO sobre caso de corrupción de Odebrecht

Después de pedir unos minutos para reflexionar, el juez Francisco Ortega Polanco regresó a la Sala Augusta de la Suprema Corte de Justicia para anunciar que dejaba en manos del Pleno de la Suprema Corte de Justicia la decisión sobre los recursos sometidos en su contra por los abogados de Andrés Bautista.

El juicio preliminar se reanudará una vez que el Pleno falle ratificando al magistrado Ortega Polanco o escogiendo a otro juez.

Avance.. noticia en desarrollo…

Leer TODO sobre caso de corrupción de Odebrecht

En tanto, que el abogado Carlos Salcedo, defensa de Andrés Bautista manifestó que siempre ha sido partidario del buen manejo de las leyes y de la experiencia del magistrado Ortega.

“Yo creo que al final de cuentas, el juez ha sido ponderado, sosegado y su experiencia y gran formación jurídica, no tenia de otra que decidir conforme a lo que establece la norma”, afirmó

Asegura que el magistrado está imposibilitado de conocer un recurso que está hecho fuera de audiencia, por ende su proceder de remisión al Pleno de la SCJ, está debidamente calificado.

“Yo creo que es una decisión justa, apegada a la norma como lo esperamos, y esperamos manifestaciones no ahora, sino hacia el título del respeto al debido proceso, este retraso no es un retraso de nosotros, es un retraso interno de la SCJ”, concluyó Salcedo.

Queda en manos del pleno de la SCJ decidir la responsabilidad jurídica del proceso, es decir, si Ortega sigue o no conociendo el juicio preliminar de fondo del caso Odebrecht contra siete imputados.

Por otra parte, el Ministerio Público, asegura estar listo para demostrar la culpabilidad  de Ángel Rondón, Víctor Díaz Rúa, Andrés Bautista, Tommy Galán, Jesús Vásquez-Chu-, Conrado Pitaluga y Roberto Rodríguez, todos acusados por soborno, lavado de activos y enriquecimiento ilícito.