SANTO DOMINGO, República Dominicana.-Con la solicitud de que en su caso sea dispuesto un no ha lugar, concluyó este jueves la fase de contestación del senador Tommy Galán (PLD-San Cristóbal), uno de los imputados en el expediente de corrupción de la empresa brasileña Odebrecht, misma que confesó que había pagado 92 millones de dólares en sobornos a políticos y funcionarios dominicanos a cambio de contratos multimillonarios.

Tommy Galán y sus abogados solicitaron al juez especial de la Instrucción de la Suprema Corte de Justicia, Francisco Ortega Polanco, que la acusación sea archivada por ser débil y supuestamente no haber podido demostrar el soborno.

La defensa del senador Galán finalizó afirmando que las premisas usadas por el Ministerio Publico son verdaderas, pero las conclusiones son falsas.

José Ricardo Taveras, Guarionex Ventura y Caonabo Martínez, barra de la defensa de Tommy Galán Gullón, argumentaron que los informes presentados por el MP carecen de fundamentos sólidos.

Taveras solicitó la inadmisibilidad de las delaciones premiadas del testigo Marco Vasconcelos Cruz, porque el directivo de Odebrecht no fue interrogado por el Ministerio Público.

Explicó que delaciones premiadas son un medio de obtención de pruebas, no pruebas en sí, y que el MP debió hacer uso de las tecnologías de comunicación para realizar el interrogatorio a los delatores que fueron interrogados por las autoridades de Brasil.

Taveras también dijo que sean excluidas las pruebas documentales, porque dichos informes fueron elaborados por empleados de la Procuraduría General de la República y no califican al no presentar conclusión.

El legislador hizo uso de la palabra y en sus últimas argumentaciones estableció que antes de llegar a conocer los proyectos pasan por un proceso riguroso.

También hizo énfasis en la afirmación de que fue incluido en el caso para asegurar la jurisdicción privilegiada de la Suprema Corte de Justicia, por ser el único legislador imputado.

Además de Galán, están sometidos por este caso el empresario Ángel Rondón, el expresidente del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Andrés Bautista, el exministro de Obras Públicas y Comunicaciones y dirigente del PLD, Víctor Díaz Rúa; el abogado Conrado Pittaluga, el expresidente del Senado Jesús Vásquez (Chu) y Roberto Rodríguez, exdirector del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa). Vásquez y Rodríguez también son dirigentes del opositor PRM.