SANTO DOMINGO, República Dominicana.-Este martes, en su último día de contestación de los cargos que presentó el Ministreio Público contra Víctor Díaz Rúa, por el caso de corrupción de la empresa brasileña Odebrecht, sus abogados defensores solicitaron al juez Francisco Ortega Polanco que la acusación sea archivada, al considerar que carece de méritos.

Miguel Valerio, quien junto a Ramón Núñez, constituyen la barra de la defensa de Díaz Rúa, argumentó que no fueron interrogados por ninguna de las partes los ejecutivos y directivos de la Odebrecht que se acogieron en Brasil a la figura de la delación premiada.

Valerio detalló que el Ministerio Público debió de viajar a Brasil para interrogar a Marco Vasconcelos Cruz, Emilio Odebrecht, José Caravalho Filho, Ernesto Bayardi, entre otros, siendo estas personas fundamentales para este caso.

Insistió en que no cumplieron con el mandato del juez Francisco Ortega Polanco, de la instrucción especial de la Suprema Corte de Justicia, el cual dispuso en el 2017 que el procurador general de la República, Jean Alain Rodriguez, viajara a Brasil para interrogar a los delatores que habrían ofrecido información sobre la cual se sustenta el expediente Odebrecht contra los imputados dominicanos.

A este argumento, los fiscales que representan el Ministerio Público en el juicio dijeron que fue el propio Procurador General Jean Alain Rodríguez, que hizo la solicitud al juez Ortega Polanco, para viajar a Brasil a hacer los interrogatorios. No obstante, no desmintieron que los interrogatorios no se llevaron a cabo.

Valerio también dijo que su imputado no fue informado de las indagaciones de los peritos contratados por el Ministerio Público, y solicitó excluir pruebas documentales que se habrían obtenido de los ejercicios de los peritos Yisel del Carmen Paulino Cáceres y María Álvarez de Mayo, así como de los testigos Dimari Rodoli y Julián Rojas, por tener domicilios irregulares y por ser miembros del propio Ministerio Público.

Posición del Ministerio Público y respuesta de Díaz Rúa a Temístocles Montás

Wilson Camacho, en representación del  Ministerio Público,  confirmó que no fueron interrogados los delatores de Brasil, a pesar de que tenían el permiso del juez para hacerlo.

El fiscal Camacho habló con los periodistas y explicó que el Ministerio Público construye una teoría de caso y es el que decide cuáles diligencias hará. Argumentó que el MP no sigue los mandatos de la defensa.

Llamó "irracional" al planteamiento de la defensa.

Por otra parte el representante de la defensa de Díaz Rúa, Miguel Valerio, contratacó argumentando que por no cumplir con lo dispuesto por el juez Ortega Polanco, sobre los interrogatorios a los delatores en Brasil, "el caso  Odebrecht se acabó" para su defendido, a quien la delaciones  premiadas no lo mencionan.

Calificó las acusaciones en contra de Díaz Rúa como una película de Netflix, sin méritos, que no merece ni una estrella.

Miguel Valerio, entiende que al MP al no depositar  las pruebas y vencerse los plazos, esperan "el auto no ha lugar ", por parte del juez de la institución Francisco Ortega Polanco.

 Tambien, el ingeniero Victor Diaz Rua reiteró que, pese a lo que dijo Temístocles Montás, su expediente debió de ser archivado como se hizo con la acusación al exministro de Industria y Comercio.

Son siete los acusados en este caso Odebrecht por corrupción y sobornos. Además del exministro de Obras Públicas y Comunicaciones y exsecretario de Finanzas del PLD,Víctor Díaz Rúa, son imputados Ángel Rondón, el drigente del PRM y exsenador Jesús Vásquez (Chu), expresidente del Senado y dirigente del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Andrés Bautista; el senador Tommy Galán, del PLD; el abogado Conrado Pittaluga,  Roberto Rodríguez, dirigente del PRM y exdirector del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa).

A cada uno el juez Ortega Polanco le otorgo cinco días para presentar su defensa, el ingeniero Víctor Díaz Rúa, solo utilizo tres. El primero en agotar sus días para la contestación fue Andrés Bautista García. Se disupueso un receso hasta el lunes a las 9:00 a.m, cuando le tocará responder al senador por San Cristóbal, Tommy Galán, dirigente del PLD.