SANTO DOMINGO, República Dominicana.-La defensa de Tommy Galán (PLD-San Cristóbal), imputado en el caso de corrupción Odebrecht, insistió este miércoles ante el juez especial de la Instrucción de la Suprema Corte de Justicia, Francisco Ortega Polanco, que la tesis del Ministerio Público sobre el crecimiento injustificado del patrimonio del legislador no es más que un mito.
La barra de la defensa de Galán, liderada por José Ricardo Taveras, mostró los certificados y documentos con la finalidad de probar de donde sale la fortuna del dirigente del PLD en San Cristóbal.
Para rebatir que el senador sancristobalense hiciera uso de la práctica de mover sus recursos monetarios en pequeñas partidas para ocultar o disimilar el monto total (conocida como "pitufeo"), los abogados afirmaron que ningún depósito del imputado fue menor de 10 mil dolares. "No se le puede atribuir pitufeo", observaron.
E abogado Guarionex Ventura mostró en la prueba número 15 presentada por el Ministerio Público que se trata de un informe financiero, preparado por Yisel Paulino, de la empresa Galán Grullon Montás, que no presenta conclusiones.
Para el 2008 la empresa Grullon Montas, de la cual es copropietario el senador Galán, según el Ministerio Público, movió un aproximado de 181 millones 633 mil 699.08 pesos. El monto fue admitido por la defensa de Galán, pero presentó los libramientos y depósitos que certifican la procedencia del dinero señalado por la Procuraduría.
"El Ministerio Público no investigó de dónde entró el dinero, solo reflejo el monto", precisaron los abogados.
Asimismo, señalaron que la constructora Montás Grullón es una empresa proveedora del Estado, y que entre sus clientes se destacan el Ministerio de Obras Públicas, el Ministerio de Educación, el INAPA, el Ayuntamiento de Santo Domingo Este, la OISOE, entre otras entidades.
Indicaron que entre las pruebas que el MP presentó confundió una cuenta personal con la del Senado.
Argumentaron que la cuenta del senador de el banco Banreservas No. 3200233945 , es personal y el MP la mezclo con la del Senado No. 2480011326 la misma tiene el nombre de fondos públicos.
Monstraron que el Senado certificó, por medio de una comunicación, firmada por el auditor financiero , Máximo Mejía, que desde el 16 de agosto 2006 dicha cuenta contaba con un millón cuento noventa y nueve mil pesos (1,000,199 )para fondos provinciales.
La perito que trabajó con este expediente pertenece al Ministerio Público, condición que a juicio de la defensa "le elimina la imparcialidad".
Las gráficas presentadas por la defensa indican que del 2006 al 2007 se habían depositado 11 millones de pesos en la cuenta del Senado.
Asimismo, Galán, en su labor de senador, desde el 2008 a la fecha ha recibido alrededor de 49 millones de pesos.
En la audiencia se presentaron varios senadores en solidaridad con Galán, todos dirigentes del PLD: Heinzd Vielut Cabrera, Charles Noel Mariotty Tapia, Manuel A. Paula, Antonio Cruz Torres, Rubén Darío Cruz Ubiera, Rafael P. Calderón, Wilton Bienvenido Guerrero Dumé.
Al igual que Tommy Galán, se encuentran imputados por este caso Ángel Rondón, el exministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Víctor Díaz Rúa, dirigente del PLD; el abogado Conrado Pittaluga; y los dirigentes del PRM expresidente del Senado Jesús Vásquez (Chu) y expresidene del Senado Andrés Bautista García. También, el dirigente del PRM Roberto Rodríguez, exdirector del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa).