SANTO DOMINGO, República Dominicana.-El juez de la Suprema Corte de justicia (SCJ) encargado del caso de corrupción de Odebrecht, magistrado Francisco Ortega Polanco, decidió pausar hasta el miércoles la audiencia del juicio preliminar a los siete imputados.
La decisión se debió a la petición interpuesta por la bancada representante del Ministerio Público, que pidió tiempo para estudiar una presentación elaborada en Power Point por la defensa del imputado Conrado Pittaluga.
El fiscal Milcíades Guzmán también alegó excesos de horas de trabajo, por lo que de continuar vigente en la audiencia podría presentar “memoria ralentizada”.
Sin embargo, varios abogados solicitaron al tribunal declararse incompetente para que sus clientes sean sometidos a un juicio ordinario, puesto que seis de los siete imputados no poseen inmunidad parlamentaria.
Asimismo solicitaron que el senador Tommy Galán sea excluido del proceso, debido a que este no se ha despojado de inmunidad parlamentaria.
Este lunes, los abogados de los imputados Conrado Pittaluga, Ángel Rondón, Víctor Díaz Rúa, Juan Roberto Rodríguez, Jesús (Chú) Vásquez y Porfirio Andrés Bautista expusieron de manera escrita y oral los incidentales concernientes a la acusación que enfrentan por supuestos sobornos recibidos por la empresa Norberto Odebrecht.
La única defensa que no expuso argumentos de defensa fue la del senador Tommy Galán.
En tanto, los abogados de Jesús (Chú) Vásquez continúan sustentando que al dirigente político le fueron violentados sus derechos, y que no le permitieron acceso a los expedientes de investigación instrumentado por Ministerio Público, acto contradictorio con la norma jurídica.