SANTO DOMINGO, República Dominicana.- "No hay justicia sin verdad", exclamó el abogado Carlos Salcedo, al presentar la defensa del imputado Andrés Bautista.

Salcedo, quien encabeza la barra de la defensa del expresidente del Senado Andrés Bautista, en el caso de corrupción de la empresa brasileña Odebrecht, calificó de "nada" las supuestas pruebas contenidas en el expediente sometido por el Ministerio Público contra su cliente, el primero de los siete imputados que responde a las acusaciones.

El doctor Carlos Salcedo, con voz fuerte y segura, al presentar su respuesta antes las acusaciones del Ministerio público, dijo:

"La nada, nada produce", y de inmediato comenzó a responder punto por punto la acusación del Ministerio público.

Todo sobre el caso de corrupción Odebrecht

Dijo que el expediente del Ministerio Público fue sacado de la nada dejando, lo que a su parecer deja este juicio "sin objeto".

Asimismo, Salcedo y los demás abogados recordaron que durante la gestión de Reinaldo Pared Pérez  en la presidencia del Senado se aprobaron más financiamiento a Odebrecht que en la gestión de su defendido.

El juez especial de la Instrucción de la Suprema Corte de Justicia,  Francisco Ortega Polanco, explicó que cada imputado tendrá cinco días para presentar su defensa y contestar al Ministerio Público. Las exposiciones se harán obedeciendo al orden alfabético, tomando en cuenta los nombres y apellidos de los acusados, por tal razón el primero es Andrés Bautista García.

El pasado 5 de febrero, el Ministerio Público de República Dominicana solicitó enviar a juicio a los siete implicados en la trama de sobornos de Odebrecht en el país, tras culminar la etapa de presentación de pruebas.

Además de Bautista, por el caso están imputados el senador Tommy Galán, del gobernante Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y los exsenadores Roberto Rodríguez y Jesús Vásquez, del PRM.

Asimismo, el exministro de Obras Públicas Víctor Díaz Rúa, miembro del PLD, su supuesto testaferro, Conrado Pittaluga, y el empresario Ángel Rondón, a quien se atribuye el reparto de los 92 millones de dólares que Odebrecht confesó haber pagado en el país como sobornos para que le fueran concedidos contratos de infraestructuras públicas entre 2001 y 2014.

El grupo es acusado de soborno, asociación de malhechores, prevaricación, desfalco, enriquecimiento ilícito y lavado de activos, delitos que los imputados niegan.

A finales de mayo de 2017, el Ministerio Público imputó a 14 personas por el caso, contra quienes se emitieron distintas medidas, entre ellas prisión, pero en junio pasado el procurador general, Jean Alain Rodríguez, presentó acusación formal contra seis, dejando a ocho fuera del expediente.

Rodríguez anunció entonces la inclusión en el expediente de Jesús Vásquez, hasta hace poco secretario general del PRM.

Odebrecht llegó a un acuerdo con la Procuraduría General de la República por el que deberá pagar 184 millones de dólares en varias cuotas, el doble de lo entregado en sobornos entre 2001 y 2014.

Todo sobre el caso de corrupción Odebrecht