SANTO DOMINGO, República Dominicana.- A una semana de  iniciado el proceso para  conocer la coerción en contra de René Guzmán Corporán, ex director de Recursos Humanos, del Ayuntamiento de Santiago, no hay una decisión.

Guzmán Corporán, hombre cercano a la anillo del alcalde Abel Atahualpa Martínez Durán y quien trabajó para la Cámara de Diputados, con un sueldo de RD$ 90, 000.00 mensuales, es investigado por un presunto desfalco de RD$ 11 millones, que se habría llevado a cabo con el cambio de cheques del Ayuntamiento, los cuales habría sido hecho efectivo, de manera fraudulenta, en beneficio del funcionario.

El  detenido  Guzmán Corporán  fue llevado al Departamento de Atención Permanente, del distrito judicial de Santiago, el lunes  26 de marzo del 2018, luego de ser apresado en el Aeropuerto Internacional de las Américas, a su regreso de España,  pero no se conoció la medida porque los abogados de la defensa alegaron no conocer el expediente y solicitaron un aplazamiento al juez.

Fue entonces cuando el juez a cargo del proceso,  decidió aplazar la medida de coerción, para el miércoles 28 de marzo del 2018,  para dar tiempo a los abogados de ponerse al día con el caso.

Llegada la fecha del miércoles, el juez  Cirilo Salomón,  se inhibió del caso, alegando que no podía seguir el proceso, debido a que había estado en otra fase del caso y que estaba impedido para esta parte de la coerción.

 Para el jueves 29 de marzo, se habría asignado a otro juez para conocer la coerción, pero no fue posible, porque estaba pendiente conocer  los alegatos del juez Cirilo Salomón, para justificar su inhibición, acción que fue pospuesta para este lunes 02 de abril del 2018.

Para este lunes se espera que  la Corte de Apelación, del distrito judicial de Santiago,  conozca la inhibición del juez Salomón y se designe a  otro a magistrado, que pueda  continuar el caso de  corrupción de la gestión del Abel Atahualpa Martínez Durán, quien está en el cargo, desde el 16 de agosto del 2016,  tras ganar las elecciones del 15 de mayo de ese año.