(Trabajo del periódico francés Le Monde, en versión de traducción libre de Iván Pérez Carrión)
REDACCIÓN.-Después de un increíble viaje a través del Atlántico, Pascal Fauret y Bruno Odos, ambos pilotos condenados a veinte años de prisión República Dominicana en el caso conocido como “Air Cocaine” revelaron su huida y su regreso a Francia el lunes 26 de octubre. En realidad hacía una semana que habían abandonado la isla caribeña en secreto en circunstancias que permanecen ocultas. La revisión detallada lo que se conoce acerca de este regreso y lo que espera a los pilotos.
¿Qué es el caso “Air Cocaïne”?
El caso se remonta a la noche del 19 al 20 marzo de 2013, cuando la policía dominicana, informada, en particular por EE.UU., interceptó en la pista del aeropuerto de Punta Cana un avión Falcon 50 con 26 maletas que contenían 680 kilogramos de cocaína a bordo. Además de los dos pilotos fugados, están implicados otros dos franceses: Nicolás Pisapia, un pasajero y Alain Castany, sobrecargo, que se mantienen en República Dominicana.
Los cuatro franceses, que llevaban quince meses de detención preventiva en una zona de alta seguridad, fueron condenados el 14 de agosto a veinte años de prisión por tráfico de drogas. Fueron puestos en libertad más tarde, a la espera del examen de su apelación, pero sin embargo, no les habían permitido salir de República Dominicana.
¿Por qué los dos pilotos decidieron huir?
El piloto Pascal Fauret celebró una conferencia de prensa el martes por la tarde en la oficina del señor Eric Dupont-Moretti. En esta ocasión, declaró que había decidido huir de la República Dominicana “tras el veredicto del 14 de agosto”. Dijo estar “cansado”, pero listo para ser escuchado por la justicia francesa antes de “reanudar una vida tranquila, normal”:
“Este caso, lo que necesito es que termine. Este caso comenzó por sorpresa, en contra de mi voluntad, me quitado toda mi vida. En algún momento esto tiene que parar”.
¿Cómo escaparon?
“De los detalles, no hablamos”, dijo Dupond-Moretti. El abogado, sin embargo, negó toda implicación de las autoridades francesas en este caso increíble. El abogado aseguró que la huida de los dos pilotos “no es en absoluto un delito en Francia”.
“No vale la pena fantasear. No se trató de un equipo de apoyo pagado por el Estado francés. Se trata de iniciativas personales”.
Una fuente cercana al caso contactada por Le Monde, dijo que los dos pilotos salieron de la República Dominicana alrededor del fin de semana del 17 y 18 de octubre, a bordo de un pequeño bote, antes de subir a bordo de un barco más grande. Pasaron varios días en el mar, llegaron a las Antillas (menores) y tomaron un vuelo comercial hacia la metrópolis, dotados de dos pasaportes a su nombre.
Según una fuente cercana al tema, comandos marinos y agentes de la Dirección General de la Seguridad Exterior (DGSE) participaron en esta operación. “Los dominicanos y los funcionarios estatales franceses participaron en la exfiltración, sin recibir la aprobación oficial de sus respectivos Estados”, dijo la fuente a Le Monde.
Se había reservado un helicóptero a nombre del eurodiputad Aymeric Chauprade, del Frente Nacional, una distracción, según una fuente familiarizada con el asunto. Los franceses nunca lo abordaron.
¿Serán escuchados los dos pilotos ante la justicia francesa?
Dupond-Moretti aseguró que su cliente, Bruno Odos, está listo para ir a una entrevista con el juez instructor y el procurador de la República [francesa] a “responder a todas las preguntas”. Ambos están entre los acusados como parte de una investigación abierta en el mismo caso en Francia por la importación de estupefacientes por parte de bandas organizadas y conspiración criminal.
”Su abogado se comunicó con el juez de instrucción”, confirmó el fiscal de Marsella a cargo de la investigación. “Las decisiones se están gestando, hablaré una vez que se tomen”, agregó Brice Robin, el fiscal de Marsella.
República Dominicana ha anunciado por su parte que emitirá una orden de arresto internacional contra los dos pilotos, dijo el Sr. Domínguez Brito, procurador general de la República Dominicana. “Estamos en contacto con las autoridades francesas, no sólo para determinar la forma en que huyeron del país y la complicidad que recibieron, sino también para que asuman su responsabilidad en el país, independientemente de otros asuntos en curso Francia”, dijo.
Sin embargo, incluso si Francia y la República Dominicana firmaron un tratado de extradición en 2000 y se mantuvo durante acuerdo de transferencia en 2009, París aseguró, el miércoles, 28 de octubre, que no extraditará a los dos hombres como lo acostumbra hacer por sus ciudadanos.
¿Cuál será el destino de los dos franceses todavía están allá [en RD]?
La suerte de los pilotos plantea preocupaciones importantes para el entorno de Nicolás Pisapia y Alain Castany, que tienen prohibido salir del territorio dominicano.
Sorprendido por i-TV, Nicolás Pisapia dijo que “toma [la fuga] como todo el mundo en la prensa y en la televisión”. Su abogado teme una “venganza judicial” por las autoridades dominicanas. En cuanto a Alain Castany, la situación se complica por su salud; tuvo un grave accidente hace dos semanas y dijo que corre el riesgo de amputación si no es repatriado a Francia por motivos de salud, como de hecho lo solicitado.