Traducción por Iván Pérez Carrión
REDACCIÓN.- República Dominicana abrirá este jueves el juicio de apelación de los cuatro franceses condenados en el país caribeño, por el caso conocido como “Air Cocaina”, el cual trascendió debido a la extracción del país en octubre del año pasado de dos pilotos condenados a 20 años de prisión por tráfico de drogas.
Se trata del nuevo juicio de apelación de los cuatro franceses condenados en agosto por tráfico de drogas en República Dominicana a 20 años. El proceso se caracteriza por la ausencia de los tres principales agentes interesados por una buena razón: de ellos, los pilotos Bruno Odos y Pascal Fauret abandonaron el país en octubre después de un escape increíble.
El inicio de la causa judicial se remonta a la noche del 19 al 20 de marzo de 2013, en la pista del Aeropuerto Internacional de las Américas, cuando la policía dominicana, informada por la inteligencia estadounidense, interceptó un avión privado. A bordo de la nave, la policía descubrió 26 maletas llenas de drogas: 680 kilos de cocaína en un Falcon 50.
Tres meses después de que los cuatro protagonistas de este caso judicial acababan de ser condenados a 20 años de prisión por un tribunal local, cuando dos de ellos burlaron la vigilancia y escaparon de República Dominicana.
Mediante el préstamo de un barco, luego de otro, y más adelante en un vuelo a Martinica, retornaron a Francia gracias a la ayuda notable de Aymeric Chauprade, un eurodiputado del Frente Nacional. Después de pasar unos días con sus familias, actualmente están bajo custodia en la prisión de Baumettes, en Marsella.
Poco probable una extradición
El juicio de apelación, que no parece difícil, según la defensa, concierne a los pilotos, que tienen muy pocas posibilidades de ser extraditados. “[República Dominicana] es un país corrupto hasta la médula. Eso se acabó, mis clientes nunca regresarán allá […] ni a otro lugar”, dijo el defensor al diario Le Figaro el jueves.
¿Qué hay de los otros dos condenados? El expiloto Alain Castany hospitalizado tras un accidente en una vía, no puede desplazarse viajar al tribunal, asegura su abogado. Sólo Nicolas Pisapia debe asistir a la audiencia.