SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Casi cuatro mil funcionarios han inobservado la Ley 311/14 que los obliga a presentar su Declaración Jurada de Patrimonio, confirmó la directora de Ética Gubernamental, Milagros Ortiz Bosch,

Fueron convocados por la Cámara de Cuentas 464 servidores públicos nuevos y 464 salientes; mientras 399 cumplieron al plazo y prórroga de la Cámara de Cuentas.

En tanto, 393 se encuentran sin declaración. De los que fueron suspendidos por el presidente Luis Abinader, 71 ya entregaron el informe de su patrimonio.

"Trabajamos para construir transparencia. Quedarse atrás no será desmérito de esta administración. Con hechos irrefutables, avanzamos”, se lee en un texto firmado por Milagros Ortiz Bosch.

La Ejecución en el Poder Ejecutivo de la Declaración

El artículo No. 2 de la Ley 311/14 establece cuáles servidores públicos, elegidos o designados, están obligados a realizar la Declaración Jurada de Patrimonio en el plazo de 30 días de su designación o de la toma de posesión. Las posiciones están definidas, pero su número puede variar.  El análisis del informe final que se refiere a los poderes Legislativo, Judicial, Municipal y al Poder Ejecutivo nos ayuda a responder ¿Cuál ha sido el proceso desde el Poder Ejecutivo?

La Cámara de Cuentas señala a 393 servidores públicos de la pasada administración que no han realizado la DJP y suma a 65 designados a partir del 16/8/20 y 6 declaraciones recientes.  Sumando las tres categorías, los señalados con la obligación de hacer la Declaración Jurada de Patrimonio por designación del Poder Ejecutivo son 464, se detalla.

"Redes sociales, prensa escrita, legisladores y algún partido político han denunciado que cuatro mil servidores públicos han inobservado la Ley 311/14. La cifra es aproximada. Creemos que para trasformar esos resultados es quizás necesario focalizar y trabajar", sostiene.