SANTO DOMINIGO, República Dominicana.- Tras casi 30 años de labor ininterrumpida, Muchachos y Muchachas con Don Bosco cuenta en la actualidad con 12 casas de servicio a más de 2, 000 mil niños, niñas y adolescentes en todo la República Dominicana, formando una red de hogares de paso y albergues.

Con el inicio de su primer proyecto “Canillitas con Don Bosco” en 1985, el sacerdote San Juan Bosco, perpetuó para la posteridad su trabajo por los más necesitados e inocentes.

“Motivado por la situación que vivían niños y niñas trabajadores del sector María Auxiliadora inició esta experiencia piloto para ayudarlos a convertirse en agentes de su propio desarrollo y fue llamado así porque los niños trabajaban moviendo sus canillitas”, refiere Rosa Reyes, encargada de comunicaciones de la red.

Chiriperos con Don Bosco, Mano a Mano con Don Bosco, Aprendices con Don Bosco y Quédate con nosotros, son algunos de los proyectos que lleva a cabo está fundación. “Desde el año 1956 los salesianos dirigen y administran el Hogar Escuela Santo Domingo Savio, en el Km. 11.5 de la carretera Sánchez. La finalidad es la de acoger a niños huérfanos”.

“La idea es capacitarlos a ellos, los padres, familiares o tutores a cargo de los niños, para que no los envíen a las calles, y que tengan alguna labor que hacer la cual les genere dinero”

Reyes detalla que la fundación cuenta con el Hogar Escuela Santo Domingo Savio en Haina, el cual alberga de manera permanente aproximadamente 30 ó 40 infantes y adolescentes, y 150 en total de los que participan en los programas impartidos por la casa.

Asimismo, encabezan los programas Querebebé, en Villa Juana; Amigos de Domingo Savio, La Vega; Sur Joven, Barahona; y Don Bosco Amigo, en Mao, que también son parte de los proyectos que se desarrollan en todo el país.

Señala que la mayoría de sus destinatarios provienen de un hogar disfuncional, donde en ocasiones solo residen con la madre soltera o la abuela, en pocos casos con tíos o algún tutor.

“Son niños de alto riesgo, que venden y trabajan en las calles por lo que  tratamos de erradicar lo que es el trabajo infantil. También, muchos de nuestros destinatarios venden en las calles porque vienen de una familia de muchos miembros o viven en una zona inhabitable”, asegura Rosa.

Dice se ofrecen servicios en el área escolar, laboral, sanitaria, legal, deportiva y artística recreativa. “Tenemos talleres de automotriz, bartender, peluquero, informática, panadería, plomería y todos esos talleres que se dan de manera gratuita a nuestros destinatarios”, destaca Reyes.

Don Bosco acoge niños desde los 7 años de edad hasta los 18, desarrollándose en etapas de preparación para realizar una labor en la vida adulta.

Etapa de socialización, etapa de acogida, etapa de acompañamiento, etapa de testimonio y servicios, son los periodos o espacios por los cuales deben cruzar los muchachos y muchachas con Don Bosco.

“Por eso lo acogemos desde los 7 años porque se va preparando, ya después que tiene los 14 años entre a las etapas de talleres de capacitación avalado por Indotel”, indica.

Apunta que no solo se preparan a los niños, niñas y adolescentes, sino también a sus padres y allegados. “Para las comunidades donde están nuestros centros localizados también tenemos estos talleres, por ejemplo en la zona de Cristo Rey que fue donde estuve”.

Estos son impartidos de manera gratuita y sus beneficiarios solo costean los certificados a un consto de unos 100 ó 200 pesos.

“La idea es capacitarlos a ellos, los padres, familiares o tutores a cargo de los niños, para que no los envíen a las calles, y que tengan alguna labor que hacer la cual les genere dinero”, señala.

Fondos

La red Muchachos y Muchachas con Don Bosco cuenta con una subvención de 2 millones de pesos mensuales por parte del Estado dominicano, el cual señalan, los que dirigen la fundación, es muy mínimo para los gastos e inversiones los programas impartidos a nivel nacional, por lo cual reciben donaciones de otras instituciones y colaboradores.

“Tenemos bienhechores que colaboran con nosotros porque no solo es Muchachos y Muchachas con Don Bosco, ya que este tiene que suplir los demás centros. Son instituciones que apadrinan programas, como son los de becas”, aclara la encargada de comunicaciones y también joven beneficiada de los programas de la fundación.

Subraya que el gasto mensual de la institución sin fines de lucro supera los 7 millones de pesos, esto en las 12 casas que poseen en toda República Dominicana.

¡Vivir en pareja está de Padre!

La ONG organiza para este jueves 31 de julio una conferencia acerca del matrimonio y la vida familiar, denominada “!Vivir en pareja está de padre!” de la mano del experto Mario Minaya.

“!Vivir en pareja está de padre!” es parte de las conferencias realizadas como una manera de recaudar fondos para cubrir los gastos de la institución. La misma tiene un costo de RD$200, y posee una duración de 2 horas.

Se llevará a cabo en Plaza Sambil, a las 3 de la tarde, y contará con la participación artística del Ministerio Alfareros.