SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Unas 977 mujeres junto a sus hijos e hijas han sido atendidas en las Casas de Acogida del Ministerio de la Mujer desde el pasado 16 de agosto del 2020.

Así lo informó la ministra Mayra Jimenez durante la presentación de la nueva campaña “Vivir Sin Violencia, Es Posible”.

El pasado 4 de mayo, el Ministerio anunció la apertura de unas 13 nuevas Casas de Acogida. Hasta ese momento solo existían 3 en el país.

De estos 13 centros, 11 se especializan en ampliar los servicios en contra de la violencia a la mujer; una enfocada en la trata y tráfico de personas y la última gestionada por el Conani para niños, niñas y adolescentes en condiciones de vulnerabilidad.

En ese mismo sentido explicó que a un año de gestión se han sensibilizado y formado a mil 575 personas.

Asimismo 79,474 mujeres recibieron asistencia legal y terapia psicológica. Agregó que fueron ganadas 123 sentencias a favor de las usuarias y que 7,647 mujeres fueron atendidas a través de la Línea de Emergencia *212.

Resaltó la puesta en marcha del Plan Estratégico por una Vida Libre de Violencia para las Mujeres, Adolescentes y Niñas y la implementación de una política de reparación económica para mujeres víctimas de violencia y en condiciones de vulnerabilidad social y económica.

“Hemos jugado un papel fundamental en la prohibición de la dispensa que permitía el matrimonio infantil y hemos liderado la puesta en marcha de una política de prevención de embarazo en adolescentes y uniones tempranas, la creación de una Escuela Nacional de Igualdad con cursos permanentes para instituir una cultura de paz”, dijo la funcionaria.

Jimenez indicó que en su gestión fueron elaborados los contenidos de una Cátedra para la Vida, que formará parte del nuevo currículo en la tanda extendida y que se ha iniciado un proceso de certificación con más de 20 empresas e instituciones públicas y privadas para el Sello Igualando RD.

De igual manera, la creación del Bono Mujer, equivalente a 10,000 pesos mensuales, siendo esta asistencia económica la más alta que otorga el Estado en toda su plantilla de política social.

Como un apoyo para el acceso a una vivienda digna, segura y asequible para las mujeres en situación de vulnerabilidad socioeconómica, a través del Plan Nacional de Vivienda Familia Feliz.

“Hemos logrado el fortalecimiento de las Oficinas Provinciales y Municipales de la Mujer para mejorar y acercar los servicios en el territorio nacional, fortalecimiento de las Unidades de Igualdad de Género en las instituciones del estado, para garantizar la transversalización de género en las políticas en las provincias”, expresó Jiménez.