SANTO DOMINGO, República Dominicana.-En sus quince años, el proyecto Casas Comunitarias de Justicia ha servido para resolver miles de conflictos entre ciudadanos sin necesidad de ser sometidos a los tribunales ordinarios.

El abogado y dirigente comunitario José Ceballos (Chichí), director de Casas Comunitarias de Justicia, explicó que uno de los obstáculos para que la ciudadanía de escasos ingresos tenga acceso a la justicia lo constituye el costo de los procesos, que empieza por la contratación de abogados, pago de servicios en las diversas instancias que debe de agotar el proceso y el tiempo que se debe de invertir hasta conseguir una solución con una sentencia definitiva.

Por el contrario en las Casas Comunitarias de Justicia se trabaja con la mediación para suscribir acuerdos entre las partes en conflicto, lo que facilita la prontitud en las soluciones y evita pagar por los servicios legales y por las costas.

El proyecto de servicio sin fines de lucro cuenta con oficinas a disposición del público en el Distrito Nacional, en la provincia Santo Domingo, en Santiago, en San Francisco de Macorís, en Moca y en Valverde.

Por su lado, Casas Comunitarias de Justicia ha sido reconocida por diversas entidades, destacándose la premiación Brugal Cree en su Gente.

José Ceballos fue entrevistado en el programa A Partir de Ahora, de Acento TV.

El programa A partir de Ahora, de Gustavo Olivo Peña, en Acento TV, se transmite en los siguientes canales 38 de Claro, 39 y 439 de Altice, 41 de Star Cable de Santiago de los Caballeros. Horarios: 7, 8 y 11 de la MAÑANA; 4 Y 7 de la TARDE, con repeticiones en los horarios de ADRUGADA y resumen el fin de semana. También se puede disfrutar en el portal AcentoTV.do y Acento.com.do, además del canal de Youtube Acento TV.