SANTO DOMINGO-  La campaña Casa Ya articulada por el colectivo de organizaciones de Foro Ciudadano, se manifestó nueva vez frente al Palacio Nacional, exigiendo la aprobación de una propuesta de ley de vivienda para los sectores más empobrecidos y excluidos. Afirmaron que este sería el primer paso en la lucha contra de los atropellos y violaciones a los derechos humanos que se generan debido a los desalojos forzosos.

La movilización contó con la participación de comunitarios provenientes de Monte Adentro, un barrio que vive bajo amenaza de desalojo desde hace varios años, que está ubicado en La Caleta. En el marco de la movilización se contó con la realización de una entrevista vivo de personas que viven bajo esta amenaza, que les mantiene en vilo, atemorizados de ser desalojadas de una tierra en donde han vivido por más de 50 años.

La entrevista, realizada en la “Plaza del 4”, reconocida por haberse constituido en un espacio de lucha por los derechos utilizado por diversos movimientos sociales, tuvo como objetivo dar a conocer a través del testimonio de José Luis, la situación por la que están pasando los comunitarios por la amenaza de desalojo. El señor Cedeño explica que desde 1882 la familia Carvajal, primeros pobladores, han estado en proceso legal para la recuperación de los terrenos que fueron adjudicados a familias particulares, porque supuestamente les pertenecían: “ya somos la 5ta en este proceso de lucha”, destaca José Luis.

“Las personas no cuentan con los recursos suficientes para llevar el proceso legal y es por esto que muchos han cedido ante las amenazas”. “Hasta el momento no han cometido actos de violencia, pero se presentan con policías tratando de amedrentar la comunidad” Expresa José Luis ante el colectivo.

Así mismo afirmó que han tomado varias medidas para librarse de la amenaza de desalojo, pero no han dado resultado. “Hemos realizado asambleas, manifestaciones frente al Palacio e incluso enviamos un comunicado a la presidencia, sin resultados”. Señala que el Tribunal de Tierras no se hace responsable de los tantos títulos emitidos con incongruencias en cuanto a la ubicación de los terrenos.

Lo que ocurre en Monte Adentro representa muchas comunidades que se encuentran en amenaza de desalojo fruto de procesos de apropiación de terrenos del Estado por parte de particulares sin que haya consecuencias.

La manifestación también alzó su voz en solidaridad con los afectados por los pasados desalojos en El Seibo, expresando que continuarán la lucha hasta lograr la aprobación de la propuesta de ley que beneficiaría a los sectores tradicionalmente excluido durante décadas. Destacaron además que los desalojos forzosos representan una violación a los derechos humanos y atentan contra la integridad física y moral de las personas.

“Donde hay unión del pueblo todo se puede lograr”, José Luis en nombre de los afectados hace un llamado a las autoridades para que tomen cartas en el asunto y exhorta a quienes están pasando por esta situación a unirse y seguir luchando.