SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Casa Blanca reiteró su pedido de promover el respeto a los derechos humanos de la Comunidad Gay, Lésbica,, Bisexual y Transgénero (GLBT),  en el marco del Foro de Derechos Humanos.

En el foro, la Casa Blanca, convocó a la comunidad religiosa, el sector privado, filantrópico, defensores de la salud y de las Personas viviendo con VIH y Sida (PVVS).

Según explicó la Embajada de los Estados Unidos de América el objetivo del foro fue discutir la forma de trabajar junto al Gobierno de los Estados Unidos de América y otros para promover el respeto de los derechos humanos de las personas GLBT en todo el mundo.

Los participantes tocaron, entre otros temas, cómo hacer frente a la legislación que afecta a los derechos de las personas GLBT, el aumento de la aplicación de leyes discriminatorias que en algunos países habían estado inactivas durante algún tiempo, y otras repercusiones al colectivo GLBT a nivel mundial.

A continuación integro el informe de la Casa Blanca

LA CASA BLANCA

Oficina del Secretario de Prensa

PARA PUBLICACION INMEDIATA

24 de junio 2014

HOJA INFORMATIVA: Promoviendo los derechos humanos de las personas GLBT a nivel internacional

El pasado 24 de junio de 2014, la Casa Blanca organizó por vez primera el Foro de Derechos Humanos para la c convocando a la comunidad religiosa, el sector privado, filantrópico, defensores de la salud y de las Personas viviendo con VIH y Sida (PVVS), así como activistas por los derechos del colectivo GLBT alrededor del mundo, y la comunidad de derechos humanos. El objetivo: discutir la forma de trabajar junto al Gobierno de los Estados Unidos de América y otros para promover el respeto de los derechos humanos de las personas GLBT en todo el mundo. Los participantes tocaron, entre otros temas, cómo hacer frente a la legislación que afecta a los derechos de las personas GLBT, el aumento de la aplicación de leyes discriminatorias que en algunos países habían estado inactivas durante algún tiempo, y otras repercusiones al colectivo GLBT a nivel mundial.

El Foro forma parte de los esfuerzos continuos que realiza el Gobierno de los Estados Unidos de apoyar y proteger los derechos humanos de las personas GLBT en todo el mundo mediante acciones diplomáticas y la asistencia técnica. . Estos esfuerzos, que se rigen por el histórico Memorando Presidencial de diciembre 2011 sobre "Iniciativas Internacionales para el Avance de los Derechos Humanos de Personas Gays, Lesbianas,  Bisexuales y Transgénero", también incluyen:

Lucha contra la criminalización del estatus GLBT  y su conducta en el extranjero

• Compromiso del país: Los Estados Unidos de América interactúa frecuentemente  con los gobiernos anfitriones y la sociedad civil en aquellos países donde existen leyes discriminatorias o están considerando la introducción de leyes que penalicen  la conducta consensual entre personas adultas del mismo sexo. Incidimos en el diálogo para desalentar la aprobación de estas leyes en la medida de lo posible, y en  casos donde las leyes ya están en vigencia proteger a las personas GLBT de actos de violencia y la discriminación, que a menudo acompañan la promulgación y aplicación de estas leyes.

• Generación de informes: Se reportan casos de violencia y discriminación existente en  países que penalizan conductas consensuadas entre personas del mismo sexo  mediante áreas de discusión sobre sobre temas GLBT en el Informe Anual de Países sobre Prácticas de Derechos Humanos, donde informamos a los ciudadanos estadounidenses sobre las prácticas y leyes discriminatorias a través del informe “Información Específica de País” del Buró de Asuntos Consular (CSI).

La protección de los derechos humanos y la no discriminación a través de la diplomacia y asistencia internacional

Los Estados Unidos apoyan programas que promueven los derechos humanos y la democracia para todos; protege a los defensores de los derechos humanos; capacita a los líderes GLBT para que puedan participar más eficazmente en los procesos democráticos; y mejora el sistema de reporte y documentación sobre violaciones de derechos humanos y abusos ocurridos.

• Programas y Alianzas: La Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) ha ampliado su participación, incluso a través de la Alianza GLBT para el Desarrollo Global, por un monto de US$11 millones de dólares durante el periodo julio 2012 a diciembre 2013, en programas independientes. La financiación ha fortalecido la capacidad de las ONG locales y de los líderes GLBT, proporcionando soluciones en temas de salud, y ha apoyado a las víctimas de la violencia. Además, a través de una asociación sin precedentes con la Cámara de Comercio Nacional de Gays& Lesbianas, la USAID mejorará el emprendedurismo de personas GLBT y el crecimiento de  empresas dirigidas por personas GLBT en unos seis países en desarrollo. El Departamento de Estado auspicia el Fondo de Igualdad Global, una iniciativa multisectorial, que incluye el gobiernos, lfundaciones privadas y corporaciones, proporcionado más de US$12 millones desde su lanzamiento en el 2011, para promover y proteger los derechos humanos de las personas GLBT en más de 50 países alrededor del mundo.

• Investigación y mejores prácticas para guiar los programas de asistencia GLBT: Es importante mejorar la comprensión del contexto político, legal y socio-económico de las comunidades GLBT para el diseño efectivo y la sostenibilidad de los programas de asistencia. La USAID financia varias iniciativas para evaluar la situación de las comunidades GLBT en todo el mundo.

• Evaluar los derechos de las personas GLBT al decidir sobre solicitudes de asistencia estadounidense: La Corporación Desafío del Milenio examina los derechos humanos, incluidos los derechos humanos de las personas GLBT, a través de su indicador de Libertades Civiles que se utiliza como uno de los criterios para determinar la elegibilidad de los países para obtener ayuda vinculada a alcanzar el Desafío del Milenio. En aquellas situaciones donde exista preocupación por los intereses de las personas GLBT durante el seguimiento a un proyecto propuesto, los desafíos del milenio integrarán estas preocupaciones en su valoración social, de género y supervisión.

• Acceso a los servicios de salud: El Plan Presidencial de Emergencia para el Alivio del SIDA (PEPFAR, por sus siglas en inglés) trabaja con los gobiernos y la sociedad civil para ayudar a construir ambientes inclusivos que permiten el acceso a la prevención, atención y el tratamiento sin discriminación basada en la identidad de género u orientación sexual.

• Comercio e Inversión: Los departamentos y agencias – desde el Departamento de Comercio hasta el Banco de Exportación e Importación de los Estados Unidos – plantean inquietudes con los actores económicos y comerciales sobre el efecto de las leyes, regulaciones y prácticas que discriminan a las personas GLBT sobre el clima de negocios. Varios acuerdos comerciales de los Estados Unidos incluyen oportunidades  para abordar entre las partes las  preocupaciones relacionadas con el mercado laboral, incluyendo la discriminación en el lugar de trabajo, que proporciona un mecanismo para que el Representante Comercial de los Estados Unidos pueda elevar las preocupaciones relacionadas con la discriminación en el empleo de las personas GLBT.

• Participación Pública: En Washington, en las embajadas y consulados estadounidenses, los departamentos y las agencias utilizan declaraciones públicas, eventos públicos, y la difusión pública ante los gobiernos y la sociedad civil expresando el apoyo a las personas GLBT.

Respondiendo a los abusos de derechos humanos de las personas GLBT en el exterior

Reconocemos la importancia de actuar con rapidez y eficacia en los países donde los derechos de las personas GLBT se encuentran en situación de riesgo y han desarrollado un mecanismo de respuesta rápida para hacer frente a situaciones preocupantes y de personas vulnerables.

• Mecanismo de respuesta rápida: Cada una de nuestras embajadas y consulados reportan información oportuna y expedita sobre situaciones preocupantes. Cuando se produce una crisis, se forma un grupo de trabajo interinstitucional para coordinar con las principales partes interesadas, incluidos los países socios y los representantes de la sociedad civil.

• Prevención y respuesta a la violencia y la discriminación: El Departamento de Estado – en colaboración con los organismos de seguridad estadounidenses – entrenan a las instituciones del orden público de otras naciones sobre los retos y enfoques que deben tener las investigaciones, el seguimiento y la prevención de crímenes de odio. En el 2014, el Departamento de Estado auspició la capacitación de funcionarios del ministerio público sobre cómo enfrentar los crímenes de odio en Colombia, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, Jamaica y México. Además, el Departamento de Estado apoyó la creación de un Grupo de Trabajo Contra los Crímenes Violentos en Honduras, el cual investiga y apoya el enjuiciamiento de los casos de homicidio relacionados con el tema GLBT.

Protección a refugiados y personas GLBT solicitantes de asilo

Los Estados Unidos se comprometen a identificar los vacíos existentes en la protección de los refugiados y personas GLBT solicitantes de asilo y el desarrollo de intervenciones específicas para hacer frente a esas lagunas.

• Capacitación y fortalecimiento de capacidades: El Departamento de Estado ha desarrollado y completado entrenamientos para el personal del Departamento y para los socios que trabajan en las áreas de reasentamiento en el extranjero y continúa apoyando a los gobiernos y las organizaciones internacionales para promover la protección y la asistencia a los refugiados GLBT. El Departamento de Estado también otorga financiamiento para el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y otros socios de organizaciones no gubernamentales e internacionales para el desarrollo de materiales de capacitación, focalizando en los refugiados y personas GLBT solicitantes de asilo por su estatus y fortalecer la capacidad institucional para hacer frente a sus necesidades. Asimismo, en el Departamento de Seguridad Nacional, en el Departamento de Aduanas y Servicios de Refugiados del Servicio de Inmigración, Asilo y la Dirección de Operaciones Internacionales entrenan a los oficiales que trabajan con refugiados y solicitantes de asilo ofreciendo un módulo completo sobre temas GLBT.

• Programas: El Departamento de Estado  apoya a sus socios no gubernamentales para llevar a cabo  investigaciones y  programas pilotos que apoyen a los refugiados y a las personas GLBT que soliciten asilo en las zonas urbanas.  También ha proporcionado asistencia dirigida a los socios que trabajan para ofrecer refugio y servicios de seguridad para personas GLBT sobrevivientes de violencia de género.

• Diplomacia humanitaria: Planteamos, de manera continua, las necesidades de los refugiados GLBT con los gobiernos anfitriones y las Naciones Unidas. El Departamento de Estado le comunica anualmente información a todas las embajadas de los Estados Unidos sobre el proceso de reasentamiento de refugiados en los Estados Unidos, incluyendo los referentes a los solicitantes GLBT.

• Evaluación de riesgos: El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) ha diseñado un nuevo instrumento de Evaluación de Clasificación de Riesgo que instruye a los oficiales del Servicio a considerar las vulnerabilidades especiales cuando se toman decisiones de custodia y de clasificación, incluyendo si una persona puede estar en riesgo debido a la orientación sexual o identidad de género. Las Normas Nacionales para la Detención de 2011 requieren que la orientación sexual o identidad de género se considere como una  vulnerabilidad  en cuanto a la reclusión de un detenido.

Involucrar a las organizaciones internacionales en la lucha contra la discriminación GLBT

Los Estados Unidos están asociados con un grupo diverso de países para abogar por los derechos humanos de las personas GLBT en las Naciones Unidas y en otros foros multilaterales.

• Coordinación: En las Naciones Unidas, los Estados Unidos es parte del grupo central Nueva York GLBT, de quince miembros, y del Grupo de Amigos, con sede en Ginebra, que coordina temas GLBT. Los temas referentes al colectivo GLBT son planteados de manera frecuente en reuniones con contrapartes de la ONU y se ha abogado para que los temas GLBT sea parte del Examen Periódico Universal de la ONU (EPU).

• Compromiso con los derechos humanos: Nosotros copatrocinamos y aprobamos la primera resolución del Consejo de Derechos Humanos donde se aborda el tema de la violencia contra la comunidad GLBT, y continuamente hemos apoyado estos temas a través de declaraciones hechas desde el mismo organismo. Asimismo, hemos utilizado nuestro poder de convocatoria para reunir a los países y a la sociedad civil en reuniones y eventos.

• Compromiso con la salud: Con el apoyo de los Estados Unidos, por primera vez la Organización Mundial de la Salud ha iniciado debates sobre las repercusiones negativas del estigma, la discriminación y otras barreras para proteger a personas GLBT en el sistema de salud. Nuestros esfuerzos resultaron en la aprobación de una resolución pionera por la Organización Panamericana de la Salud sobre la salud de la comunidad GLBT en el 2013; la cual hace hincapié en que la igualdad de acceso a la asistencia es un problema de salud y solicita que los países recopilen datos sobre el acceso a la asistencia sanitaria y los centros de salud para la población GLBT.

• Compromiso del Banco Multinacional de Desarrollo (MDB): El Departamento del Tesoro motiva a los bancos multilaterales de desarrollo a fortalecer la atención a los temas GLBT en sus políticas de recursos humanos, así como proteger los derechos humanos de las personas GLBT, avanzando en la inclusión social y la no discriminación a través de los proyectos de bancos multilaterales de desarrollo. Esto incluye, por ejemplo, los estudios para medir el costo económico de la discriminación contra las personas GLBT, y medidas para garantizar que las personas GLBT puedan ser beneficiarios de los proyectos sin ser expuestos.

Fortalecimiento de capacidades del Gobierno EE.UU.

A través de la formación de grupos de trabajo, el desarrollo de  políticas externas y de personal, entre otros mecanismos, el Departamento de Estado y las agencias han redoblado sus esfuerzos para promover los derechos humanos de las personas GLBT. Estos esfuerzos incluyen el Cuerpo de Paz, que a partir de junio de 2013,  acepta  solicitudes de parejas del mismo sexo para servir juntos en el extranjero como voluntarios; la USAID lanza su primera campaña GLBT “Visión para la Acción”; y el Departamento de Estado introdujo un grupo de recursos GLBT para ser implementados en las embajadas de todo el mundo y en Washington.