Washington, DC.- La Casa Blanca confirmó de manera oficial la presencia del Secretario de Estado de los Estados Unidos, Michael Pompeo, para encabezar adjunto al subsecretario Interino Encargado de los Asuntos para el Hemisferio Occidental, Michael Kozak, la comisión que asistirá a la toma de posesión de Luis Abinader.

Tras juramentación oficial del nuevo presidente electo, Luis Abinader y de la vicepresidenta, Raquel Peña, se reunirán en un encuentro privado donde abordarán con el mandatario, temas relacionados con política exterior, transparencia, democracia en la región y otros de interés común para ambas naciones.

La información dada a conocer por el propio presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, quien enumeró a los influyentes altos funcionarios, que estarán presentes en el país para esta ceremonia oficial el próximo 16 de agosto y que harán provecho para sostener el encuentro privado con el mandatario Luis Abinader, luego de su juramentación. También estará presente la embajadora de los Estados Unidos, Robin S. Bernstein y otros funcionarios de la sede diplomática norteamericana en el país.

La embajadora Bernstein, quien se ha compenetrado mucho con el pueblo dominicano, realiza además una intensa labor social y diplomática en República Dominicana, reforzando los lazos bilaterales entre las dos naciones, promoviendo el intercambio comercial, así como proyectos dirigidos a fortalecer la institucionalidad, lucha contra la corrupción, políticas en favor de la erradicación de la violencia de género, trabajo infantil y delitos transnacionales, entre otros.

El jefe de la diplomacia norteamericana visita por primera vez de manera oficial República Dominicana. Michael Pompeo, estuvo ocupando las portadas de los principales medios, luego de su llamada en julio del año pasado al saliente presidente, frenando sus intentos reeleccionistas y donde enfatizó en “la importancia de respeto a la Constitución y la democracia”, siendo un fiel defensor también de este sistema de gobierno.

Mientras que en el caso de Michael Kozak, cabe señalar que también es otro influyente diplomático de los Estados Unidos, quien mantiene una agenda bastante activa con relación a combatir los delitos en el orden de lavado de activos y otros que entiende, son dañinos contra la democracia, de la cual es un férreo defensor al igual que Pompeo.

Kozak considera que “el desvío de fondos ilegales y el lavado entre otros delitos, representan un grave peligro para la estabilidad democrática y la seguridad de los países en el hemisferio y la justicia de los mismos.”

Con la presencia de la amplia delegación de los Estados Unidos en el acto oficial de juramentación del nuevo gobierno del presidente Luis Abinader y Raquel Peña, vicepresidente, que se produce en un momento histórico marcado por la pandemia del coronavirus, se envía además un claro mensaje al país sobre la importancia que reviste para la Casa Blanca, mantener en la nación el baluarte de lucha contra la corrupción y combate conjunto contra lavado de activos y desvió de fondos, entre otros esquemas dañinos para los sistemas de gobiernos apegados a la democracia y que respetan su justicia.