SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La organización Casa Abierta solicitó un aumento presupuestal en el próximo proyecto de Presupuesto de Ley de Gastos Públicos del año 2016, para poder desarrollar las labores de prevención integral contra las drogas que lleva a cabo.
El director ejecutivo, Juan Radhamés de la Rosa Hidalgo, manifestó que la asignación del Estado dominicano a Casa Abierta, desde el año 2008, es apenas de RD$16 millones anuales que se distribuye precariamente entre cinco centros de trabajo con que cuenta la institución a pesar de que fue cerrado uno de los locales en la provincia Santo Domingo.
Mediante una misiva enviada al periódico Acento De la Rosa Hidalgo destacó que en este año 2015, en vez de crecer respondiendo a las necesidades hubo una reducción en el impacto de las labores de prevención y el desarrollo comunitario en cinco provincias.
Señaló que a pesar de ello se han iniciado los programas Familias Fuertes con 28 familias, el proyecto Ludoteca Casa de la Infancia dirigido a niños y niñas del barrio Simón Bolívar en el Distrito Nacional.
“A pesar de las serias limitaciones financieras, el impacto general es de alrededor de 26 mil personas de los cuales el 48.3 por ciento son mujeres”, indicó el director de la organización Casa Abierta
“Trabajamos en entrenamiento y supervisión de pasantías de 17 estudiantes de termino de la carrera de psicología de las universidades: Autónoma de Santo Domingo, Pedro Henríquez Ureña y Nacional Evangélica. También realizan sus pasantías dos estudiantes de un diplomado de Adicciones del Hospital Marcelino Vélez, así como un grupo de 8 estudiantes de maestría en Terapia Familiar de la Universidad Católica de Santo Domingo”, agregó.
De la Rosa resaltó que se han realizado procesos de formación y capacitación con unos 1,641 animadores y mediadores los cuales desarrollaron jornadas educativas, psicológicas y de participación comunitaria. Así como para el desarrollo de las diversas estrategias, se ha contado con la participación activa de 82 colectivos sociales: 21 centros educativos públicos, 130 grupos y organizaciones juveniles y adultas, y 5 espacios y redes comunitarios.
“A pesar de las serias limitaciones financieras, el impacto general es de alrededor de 26 mil personas de los cuales el 48.3 por ciento son mujeres”, indicó el director de la organización Casa Abierta.
Concluyó que como consecuencia de dichas limitaciones financieras, Casa Abierta lanza un SOS al presidente de la República Danilo Medina para que socorra a la más antigua institución especializada en el tema de las drogas.