SANTO  DOMINGO, República Dominicana.- El 19 de agosto de 1982, en su período extraordinario de sesiones de emergencia sobre la cuestión de Palestina, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas – ONU, mediante la resolución ES-7/8, «consternada ante el gran número de niños palestinos y libaneses que han sido víctimas inocentes de los actos de agresión de Israel», declaró el 4 de junio de cada año, como “Día Internacional de los Niños Víctimas Inocentes de la Agresión”, con el objetivo de reconocer el dolor que sufren niños y niñas en todo el mundo que son víctimas de maltratos físicos, mentales y emocionales. Pero también, convocar a todas las naciones, y personas al compromiso de salvaguardar los derechos de la niñez.

Casa Abierta hace votos por la paz, a la vez que recordó a todas las partes en conflicto los compromisos adoptados en la Convención sobre los Derechos de Niños y Niñas, que les obligan, en su artículo 38, a adoptar “todas las medidas posibles para asegurar la protección y el cuidado de los niños afectados por un conflicto armado”, así como a “respetar y velar por que se cumplan las normas del derecho internacional humanitario que les sean aplicables en los conflictos armados y que sean pertinentes para el niño”.

Desde 1982 han sido y son mucho los niños y niñas que viven en medio de un conflicto dominado por intereses espurios, es decir, falsos, ilegales y ausentes de autenticidad. El camino hacia la paz de este desigual conflicto, origen de esta declaración de la ONU, sigue siendo uno de los grandes desafíos para la humanidad.

Las agresiones contra la niñez pueden agravar la pobreza, la exclusión social, la discriminación, aumentar el riesgo de contraer enfermedades de transmisión sexual e incrementar la probabilidad de que las sucesivas generaciones afronten riesgos similares.

En la República Dominicana, sin que medie un conflicto armado, existen miles de casos de menores que sufren algún tipo de agresión, sobre todo entre las clases más desfavorecidas, donde la inseguridad familiar y la violencia forman parte de su vida cotidiana. Vivimos en un mundo que no acaba de encontrar el camino hacia la felicidad, dominado por falsos liderazgos, la ambición, el consumismo, la corrupción… Esta es la realidad que convierte a niños y niñas en víctimas inocentes de innumerables formas de agresión y malos tratos.

Sin embargo la legislación dominicana (Ley 136-03), sobre derecho a la integridad de la persona, establece (Art. 12), que: Todos los niños, niñas y adolescentes tienen derecho a la integridad personal. Este derecho comprende el respeto a la dignidad, la inviolabilidad de la integridad física, psíquica, moral y sexual, incluyendo la preservación de su imagen, identidad, autonomía de valores, ideas, creencias, espacio y objetos personales y establece que es responsabilidad de la familia, el Estado y la sociedad protegerlos, contra cualquier forma de explotación, maltrato, torturas, abusos o negligencias que afecten su integridad personal.

Casa Abierta forma parte de la Coalición de ONGs por la Infancia, entidades que trabajan acompañando de formas muy diversas a niños, niñas y adolescentes de la República Dominicana, a la vez que impulsan y vigilan el cumplimiento de las leyes que protegen a la niñez.

En este 4 de junio “Día Internacional de los Niños Víctimas Inocentes de la Agresión, reafirmamos este compromiso, a la vez que exhortamos a toda la sociedad en general, pero especialmente a quienes escogemos para representarnos, a generar las políticas y cuidados necesarios para crear una sociedad más sana, equilibrada y pacífica, donde no haya cabida a las agresiones a niños y niñas. Debemos comprender que niños y niñas agredidas hoy, serán muy probablemente las personas adultas agresoras de mañana".