SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Dos de esas “muchas cartas y comunicaciones públicas” fueron enviadas a Salud de Acento a manera de ejemplo por el presidente del Consejo de Sociedades Médicas Especializadas, y tercer vicepresidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), el doctor Santos Ramírez, quien, además, las tildó de “irrespetuosas e ilegales”.
“¿O es que acaso se volvieron locos?”, se preguntó el anestesiólogo y dirigente gremial tras sostener que "se improvisa por desconocimiento de la Ley General de Salud" y se llega ahora “al extremo” de redactar “cartas amenazantes sobre aplicar medidas disciplinarias y hasta con quitarles el sueldo a los médicos”, subrayó Ramírez.
En algunos pasajes de esas comunicaciones se lee: "Ponchar entrada y salida a la institución; de no hacerlo se contabilizará como ausencia laboral… se tomarán las medidas correspondientes de acuerdo a las faltas….Queda prohibido salir de la institución en su hora laboral sin la debida autorización…. Todo el personal debe de utilizar su uniforme…"
Según el médico y dirigente gremial, en el Reglamento de la Ley respectiva se establece claramente cómo proceder en estos y otros casos, pero de ello “previsiblemente no se enteran quienes debieron llegar a los puestos que ocupan ganando los concursos previstos en la ley y no a dedo“, remarcó.
“¿Cómo es posible que el Sistema Nacional de Salud (SNS) permita que circulen estas cartas que amenazan de esta forma, o es que acaso se volvieron locos?”, repitió.