SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El vicario episcopal de la Pastoral Social, Domingo Legua, solicitó había requerido al Poder Ejecutivo la revisión de la construcción del cementerio Jardín Memorial, en los terrenos de la ampliación del Parque Nacional Mirador Norte, según confirma una comunicación.

La carta remitida al presidente Danilo Medina, en fecha del 14 de julio del 2016, establece la oposición de la Pastoral Social y de Medio Ambiente de la Arquidiócesis de Santo Domingo, a la “deforestación y venta” de los terrenos del Parque Nacional, debido a que se trata de un Patrimonio Dominicana, amparado en la Ley 64-00, en su artículo 33 de áreas protegidas.

En ese orden, la Arquidiócesis citó la Ley 67-74 en su artículo 13, la cual establece que dentro de la demarcación de los parques, "queda absolutamente prohibido: ceder tierras o permitir el establecimiento de instalaciones a personas, grupos, organizaciones privadas u oficiales".

Pese a esto, indica la carta, el decreto número 1130-03 en su artículo 2, autoriza el desarrollo de un cementerio privado con una extensión de 70 hectáreas dentro de los terrenos del Parque Nacional.

Explica en la misiva que el entonces consultor jurídico de la Presidencia, Abel Rodríguez del Orbe, expidió el oficio 0115, luego de revisar el caso, en el que recomendó dejar sin efecto la instalación del cementerio dentro de la zona.

Asimismo, el oficio 336-2013 César Pina Toribio vía Francisco Domínguez Brito del procurador para la Defensa del Medio Ambiente solicita la limitación de expansión del cementerio al área ya intervenida.

Documento para descarga:

Carta