SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Fundación Cultural Cofradía, celebró el “Seminario Nacional sobre el Carnaval Dominicano: Cultura, Turismo y Mercado de la Gran Fiesta Nacional”, en el que más de cien delegados carnavaleros del Gran Santo Domingo y distintas partes del país, así como investigadores y productores del sector cultural, acordaron llevar a cabo este año un Gran Congreso Nacional sobre Carnaval.
El desarrollo de este encuentro se propone seguir profundizando en el impacto que produce el carnaval en la economía nacional, desarrollar estrategias para continuar estimulando el turismo interno e internacional en torno al carnaval, mantener la esencia de las tradiciones y sobre todo para exigir que los carnavaleros se constituyan en los verdaderos protagonistas de la gran fiesta nacional; tanto en lo organizativo y las tomas de decisiones, como en la distribución de los beneficios económicos.
Roldán Mármol, presidente de la Cofradía, señaló que la institución organizó este seminario con el objetivo de realizar una reflexión nacional sobre la dimensión e impacto del Carnaval Dominicano, a nivel cultural, turístico y económico; como base para la elaboración de propuestas que aporten al fortalecimiento del sector carnavalero y a un desarrollo más integral y democrático de la cultura en la República Dominicana.
Públicamente se hizo el acuerdo entre La Fundación Cultural Cofradía, los expositores y los representantes del Ministerio de Turismo y el Consejo Nacional de Competitividad para darle continuidad, a corto plazo, a las inquietudes planteadas en el seminario por todos los carnavaleros.
Los panelistas fueron: Carlos Andújar, José Guerrero y Roldán Mármol, estudiosos del tema, el comunicador Michael Miguel Holguín, Tati Olmos (Directora de Turismo Cultural del MITUR), Tamara Vásquez (Directora de Competitividad Turística del CNC) y los gestores y productores de carnaval Eddy Matos y Orlando Lora.
Entre los temas que fueron tratados se destacaron: origen, evolución y perspectivas actuales del carnaval, carnaval y política cultural, las oportunidades y amenazas del impacto turístico en el carnaval y la conservación cultural; la relación y compromisos entre los Ministerios de Cultura, Turismo, Educación, las Alcaldías Municipales y el sector privado; así, la relación entre comercialización y economía del carnaval, y las contradicciones y crisis existentes entre los patrocinadores, los comités organizadores y las asociaciones de carnavaleros.
El evento contó con la colaboración del Ministerio de Turismo, la Dirección General de los Proyectos Especiales de la Presidencia, los Comedores Económicos, la Alcaldía de Santo Domingo Este y la Universidad Autónoma de Santo Domingo.