Santo Domingo, 19 sep (EFE).- Un abogado dominicano se querelló hoy en contra del exjuez de la Audiencia Nacional de España Baltazar Garzón por presuntamente "ejercer" de manera "ilegal" la profesión de abogado en el país, donde recientemente se ha pronunciado sobre algunos casos relacionados con la Justicia.

La instancia fue interpuesta por el abogado Carlos Salcedo ante el Departamento de Recepción de Denuncias y Querellas de la Fiscalía del Distrito Nacional, centro de la capital dominicana.

El letrado pidió que Garzón sea condenando al pago de una indemnización de 250 millones de pesos (unos 5,8 millones de dólares) por "ejercer" de manera "ilegal" el derecho en la República Dominicana.

Estos recursos, agregó, deberán ser utilizados para capacitar a los letrados locales.

Salcedo, quien es abogado del Banco Central del país, criticó, entre otros asuntos, una carta que Garzón envío recientemente al procurador general, Francisco Domínguez Brito, en la que le pidió ordenar la libertad del economista y exembajador dominicano en Francia Luis Álvarez Renta, quien purga una condena de diez años por la quiebra en 2003 del banco local Baninter, del que era asesor.

El exjuez español defendió la semana pasada en un programa de la televisión local las consideraciones que ha emitido últimamente en torno a cuestiones locales como el sometimiento, además, a la Justicia por presunta corrupción del expresidente Leonel Fernández.

Garzón, quien fue entrevistado en el programa de televisión "Hoy Mismo", dijo que tiene derecho a opinar, -"aquí o en Pekín"-, sobre esos y cualquiera otros temas.

De acuerdo a sus declaraciones, Fernández no cometió los delitos de corrupción que le imputa el excandidato presidencial Guillermo Moreno, del minoritario partido Alianza País.

Y, en cuanto a Álvarez Renta, reiteró su opinión de que este ya cumplió con la pena que le fue impuesta por lavado de activos.

Aseguró, que los diez años de prisión a que fue condenado Álvarez Renta fueron cumplidos en junio pasado.

Este exmagistrado español, sancionado en su país por ordenar escuchas telefónicas ilegales, se ha dedicado en años recientes a residir temporalmente en Argentina y a viajar por América y Europa ofreciendo conferencias magistrales y asumiendo la defensa de casos como el del fundador de Wikileaks, Julian Assange, asilado en la embajada ecuatoriana en Londres.

Asimismo, recientemente expresó en México ser partidario del uso de la marihuana para fines terapéuticos. EFE

Abogado Carlos Salcedo anuncia querella penal contra Baltasar 

Baltasar Garzón dice acuerdo de Báez Figueroa y el BC es una 

Moreno a Garzón: Acusación a Leonel “no es por político, es por 

Baltasar Garzón, convencido que justicia EE.UU es injusta con