SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Hay pocas esperanzas de que Miriam Germán Brito, presidente de la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia, pueda continuar en su cargo, según estimaciones del jurista Carlos Balcacer.

El abogado indicó que a raíz del choque entre la magistrada y del procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, sumado a la filosofía contestataria de la jueza, ve pocas probabilidades de que sea reafirmada en su cargo, a pesar de su idoneidad.

“Soy muy pesimista en cuanto a apostar por la permanencia de ella, no solamente presidiendo la segunda sala (Segunda Sala Penal de la Suprema), sino como miembro de la alta corte dada la densidad del choque entre ella y el ente jurídico que es el Ministerio Público”, aseveró

Balcacer recordó dos situaciones en las que la jueza se expresó de forma opuesta a personas de jerarquía política o laboral, como la misiva enviada al expresidente Joaquín Balaguer en septiembre de 1993, en la que respondía a cuestionamientos en su contra luego de emitir una sentencia a favor de un ciudadano de Colombia, y el rechazo a su traslado a la provincia de Azua, decidido por el entonces presidente de la Suprema Corte de Justicia, Néstor Contín Aybar, en 1986.

En la carta, Germán Brito indicó que dicha sentencia fue emitida de manera favorable debido a que sentencia los hechos imputados no fueron demostrados, por lo que no se trató de una actuación contraria a los intereses de la sana administración de justicia.

En lo concerniente a la idoneidad de los jueces que serán elegidos para ocupar las vacantes en la SCJ y que sustituirían a los magistrados que no sean confirmados, el jurista indicó que los aspirantes han mostrado un alto grado de preparación, con estudios en el extranjero, fundamentalmente en academias europeas.

Mencionó el caso de la jueza Daira Cira Medina Tejeda, de la Segunda Sala de la Cámara Penal de la Corte de Apelación, la cual describió con una gran solidez moral, aunque dijo que existe la posibilidad de que no cuente con los puntos necesarios para asirse de uno de los puestos.

Otro ejemplo fue el del magistrado Danilo Amador Quevedo, de quien dijo podría ser beneficiado como juez de la Suprema Corte de Justicia, principalmente a su capacidad y al hecho homologar, durante un momento crucial para el Ministerio Público y el gobierno, el acuerdo entre Odebrecht y el Estado Dominicano.

“Tengo una legítima sospecha de que él podría ser beneficiado como juez de la Suprema Corte de Justicia, y eso no significa un fallo, es un premio a la responsabilidad y la capacidad”.

Evaluaciones

El pasado 27 de marzo, Consejo Nacional de la Magistratura concluyó las evaluaciones de los 78 candidatos postulados para ocupar las vacantes de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), iniciada el 28 de febrero.

En total se inscribieron 92 aspirantes para jueces, reduciéndose a 78 luego de realizado el proceso de preselección de los candidatos. Entre los evaluados se encuentran la exfiscal del Distrito Yeni Berenice Reynoso y el presidente del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), Luis Henry Molina.

De los jueces que cumplieron su período en la Suprema Corte de Justicia, tanto el presidente de dicho organismo, Mariano Germán Mejía como el magistrado Edgar Hernández, declinaron ser evaluados para continuar en sus funciones en la SCJ, mientras que diez se sometieron a evaluación, incluida la jueza Miriam Germán Brito.

La tarde de este jueves, el Consejo, encabezada por el presidente de la República, Danilo Medina se reunirá a las 3:00 de la tarde en el Palacio Nacional, para concluir con los trabajos de evaluación.