BARAHONA, República Dominicana.- Caritas Dominicana sostuvo un encuentro con su par en el vecino Haití, a solicitud de Puerto Príncipe, para definir estrategia de trabajo conjunto frente a las repatriaciones que hará el gobierno dominicano de nacionales haitianos en forma irregular en país, que no se acogieron al Plan Nacional de Regularización por diversas razones.

Manuel Antonio Pérez (Manuel Lemba) y el sacerdote Jean Haimé François, director de Caritas Haití, dijo que se trata de un proceso de articulación conjunta desde una visión de iglesia que vigilará que en las repatriaciones esté presente el elemento humano y el respeto de los derechos de las personas en esas circunstancias.

“Se trata de un encuentro para reflexionar sobre acciones y estrategias a implementar de manera conjunta frente a las repatriaciones de nacionales del vecino país que no pudieron acogerse al Plan Nacional de Regularización de la República Dominicana”, expuso Pérez.

En el encuentro, en el que participó el obispo emérito de la diócesis de Barahona, monseñor Rafael Leónidas Felipe Núñez, presidente de Caritas Dominicana, asistieron entidades de la iglesia Católica que tienen asiento en la zona fronteriza a ambos lados de la isla.

Recordó que el llamado del papa Francisco es de aprender a acoger al migrante y de cómo respetar la dignidad de esas personas, que es justo el propósito del encuentro en esa entidad de la Iglesia Católica de los dos Estados.

Participan las Caritas de Puerto Príncipe, Jacmel, For Liberté, mientras que por la República Dominicana están la de Barahona, Mao Valverde y San Juan de la Maguana.

Otro objetivo que tiene el encuentro entre los representantes de la entidad de la Pastoral Social de la Iglesia Católica en la Hispaniola, es promover buenas prácticas y proyectos comunes para la conservación del suelo, así como conseguir que haitianos y dominicanos vivamos en armonía para salir de la pobreza.

Explicaron que se trata de un proceso de articulación entre ambas entidades que tiene entre 5 y 6 años y que lo que se persigue con este encuentro es fortalecer ese proceso del que han salido encuentros binacionales con autoridades de ambos países.

Se han producido encuentros que tienen que ver con el área de la salud, conservación de suelo, saneamiento básico, entre otros detalles que han sido abordados de manera conjunta, respondiendo a ese proceso de articulación entre las dos Caritas.