BRASILIA, Brasil.- El expresidente de Brasil Fernando Henrique Cardoso (1995-2002) abogó este jueves por la creación de un frente amplio contra el actual jefe de Estado, Jair Bolsonaro, en el que también incluiría a su tradicional rival político, el Partido de los Trabajadores (PT) de Luiz Inácio Lula da Silva.

"Es bueno crear un frente amplio. Que haya diversidad de opiniones, pero que todos están a favor de la democracia", ha dicho Cardoso en una entrevista para el diario 'O Globo', en la que dice "no discriminar" al PT.

"El PT no está intrínsecamente en contra de la democracia. Nunca lo ha estado. El Gobierno del PT a menudo daba esa sensación, pero no hay un sentimiento original de que el PT esté en contra de la diversidad de opiniones", explica.

Cardoso es partidario de que su formación, el Partido de la Socialdemocracia Brasileña (PSDB), participe en los actos que las fuerzas de la izquierda organizan contra Bolsonaro, a diferencia de otros líderes del PSDB, que bajo presión de un electorado más conservador, prefieren desvincularse de este tipo de protestas.

"No importa quién las convoque. Si hay una convocatoria en la que es posible participar y se dice algo que se cree que es bueno", defiende Cardoso, quien considera que a pesar de los recientes actos antidemocráticos de Bosonaro, es "difícil" que se produzca "un golpe" de Estado.

"Incluso aunque quisiera, es difícil dar un golpe en Brasil. No conozco a Bolsonaro, nunca lo he visto en mi vida, ni quiero, pero creo que tiene una mentalidad simplista. Incluso si tiene esa idea, no tendrá éxito", ha dicho.

En lo que respecta a las primarias del PSDB para las elecciones de 2022, en las que según las encuestas quedaría muy por detrás de una hipotética candidatura de Lula da Silva –claro favorito–, Cardoso ha señalado que si bien tiene más "cercanía" con Joao Doria, actual gobernador de Sao Paulo, apoyará "a quien tenga mayor capacidad de unir a la opinión nacional".

"Conozco más a Doria, tengo una relación personal con él y él lo ha demostrado, él es democrático", aunque, concede, el otro candidato, Eduardo Leite –gobernador de Río Gran del Sur– , "también parece tener capacidad para gobernar".

"Yo fui presidente, sé como es eso. Quien quiera imponer sus particularidades no lo conseguirá. No tendrá apoyo. Necesita moverse entre la diversidad brasileña. Quien sea capaz de eso, tendrá mi voto", ha dicho.

Aunque el PSDB surgió como una fuerza escorada a la izquierda, a lo largo de los años ha ido adoptando posturas más hacia la derecha, hasta el punto de que Cardoso llegó a ser presidente con el apoyo de Demócratas, por entonces Partido del Frente Liberal, de ideas muy conservadoras.

El PSDB es una de las fuerzas con mayor peso en el Congreso de Brasil y ha sido un férreo opositor a los gobiernos del PT de Lula da Silva y de la expresidenta Dilma Rousseff, en cuyo proceso de destitución en 2016 participó activamente.

Lula vencería en la primera vuelta, según nuevo sondeo

El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva vencería las presidenciales en la primera vuelta, si las elecciones, que están previstas para octubre de 2022, se celebrasen hoy, según un sondeo de opinión divulgado este miércoles.

Esta encuesta de la firma Ipec va en línea con otra divulgada la semana pasada por el Instituto Datafolha, que también otorgaba una amplia ventaja del líder del Partido de los Trabajadores (PT) sobre el actual mandatario, el ultraderechista Jair Bolsonaro.

Ipec dibujó dos posibles escenarios de cara a los comicios. En el primero ofreció a los encuestados una lista con cinco posibles candidatos.

El máximo favorito sería Lula, con 48 % de los votos, seguido de Bolsonaro, que recibiría un 23 % de los apoyos.

Muy por detrás aparecían el líder laborista Ciro Gomes (8 %), el gobernador de Sao Paulo, Joao Doria (3 %); y el exministro de Salud Luiz Henrique Mandetta (3 %).

Esa diferencia de once puntos más que todos los adversarios sumados llevaría a Lula, que gobernó Brasil entre 2003 y 2010, a proclamarse vencedor en la primera vuelta.

En el segundo escenario, Ipec incluyó diez candidatos. Lula obtendría entonces 45 % de los sufragios, por 22 % de Bolsonaro y 18 % de los otros candidatos, entre los que incluyeron al exjuez y exministro Sergio Moro (5 %).

Con esos porcentajes, el antiguo dirigente sindical estaría en el límite del margen de error, que es de dos puntos, para ganar también en la primera vuelta, si las elecciones se celebrasen hoy.

Lula, quien quedó habilitado para disputar las elecciones después de que la Justicia le anulara las dos condenas por corrupción que pesaban en su contra, ha dejado entrever que presentará su candidatura para 2022, si el PT así lo desea.

Por su parte, Bolsonaro, líder de la extrema derecha brasileña, también pretende presentarse para intentar su reelección, aunque en estos momentos atraviesa su peor momento de popularidad desde que está en el poder.

En este contexto, la tasa de reprobación a su Gobierno llegó al 53 %, cuatro puntos más que la encuesta divulgada en junio por Ipec.

Los electores que consideran su gestión "buena" o "óptima" bajó hasta el 22 %, el menor nivel registrado en el año.

Esos porcentajes son igualmente similares a los del sondeo de Datafolha de la semana pasada.

Los resultados de la encuesta de Ipec son fruto de 2.002 entrevistas presenciales en 141 municipios del país, realizadas entre los días 16 y 20 de septiembre. (EFE y Europa Press)