SANTO DOMINGO, República Dominicana.-Los doctores Fulgencio Severino y José Reyes Troncoso acusaron al Consejo Directivo del Hospital Docente Salvador B. Gautier, de ser indolentes e insensibles con los pacientes, especialmente los de cardiología.

Severino, Jefe de la Residencia y los Servicios de Cardiología del Hospital; y Reyes Troncoso, de Hemodinámica, aseguraron que el Consejo Directivo boicotea cualquier iniciativa tendente a resolver la falta de equipos sumamente necesarios para tratar y salvar vidas de  pacientes.

“Desde hace más de cinco años, en el Salvador B. Gautier los cirujanos no pueden hacer una cirugía de corazón por la falta de una Máquina de Circulación Extracorpórea y un Balón de Contrapulsación Aórtica, entre otros equipos, lo que contribuye a aumentar las muertes por enfermedades cardiovasculares”, denunciaron.

Dijeron que a esta situación se suma que en este hospital hay muchos pacientes diabéticos, que aumentan la prevalencia de enfermedad coronaria difusa, es decir de más de dos vasos y que requieren cirugía de Bypass coronaria.

“Por falta de esos equipos, aunque tenemos los médicos, no podemos operar”, observaron.

Los galenos recordaron que el servicio de cardiología del Hospital Salvador B. Gautier fue pionero en el desarrollo del cateterismo cardíaco y en cirugía de corazón, y que muchos pacientes fueron operados del corazón sin costo alguno bajo el programa de interés científico que se ejecutó por más de 20 años en esa institución.

“Con la aprobación de la nueva Ley de Seguridad Social la situación financiera del IDSS profundizó su crisis económica y los principales programas de cardiología desaparecieron”, afirmaron.

Explicaron que hay más de cien mil afiliados, incluyendo 15 mil pensionados adscritos a la ARS Salud Segura, y la mayoría sufre de enfermedades cardiovasculares, y hoy son víctimas de las carencias de equipos modernos en el hospital Dr. Salvador B. Gautier. Insistieron en culpar del problema al Consejo Directivo.

Aseguraron que debido a las carencias económicas, se cotizó en los Estados Unidos la compra equipos usados que se necesitan para operar, pero la adquisición no se ha podido materializar porque el Consejo Directivo se opone.

“La cotización que hicimos de los equipos usados fue de 23 mil dólares, el dinero existe en una cuenta del Departamento de Cirugía Cardíaca, pero las autoridades se opusieron sobre la base de que no se pueden comprar equipos usados, y perdimos esa oportunidad. Ahora hay que esperar a que ellos decidan qué hacer, pero ya los equipo se los vendieron a otra institución”, precisaron.