El cardenal Peter Turkson, titular del Dicasterio para la Promoción del Desarrollo Humano Integral del Vaticano dijo: "La Eucaristía no debe convertirse de ninguna manera en un arma" y cuando se le preguntó específicamente si pensaba que se debía negar la Comunión al presidente de EEUU, Joe Biden, católico que apoya el derecho al aborto, respondió con un tajante: "no".

Sus comentarios se produjeron en una amplia entrevista en Axios en HBO un par de semanas después de que el papa Francisco sugiriera que los obispos deberían abstenerse de negar la Eucaristía a los líderes políticos que no están de acuerdo con la Iglesia en asuntos clave como el aborto.

“Cuando la iglesia, para defender un principio, actúa de manera no pastoral, toma partido en el plano político; siempre ha sido así”, dijo  el papa y él mismo se preguntó: "¿Qué debe hacer un pastor?" y respondió: “Ser pastor. No vayas a condenar. Sea pastor porque Él es pastor también para los excomulgados” y por ello "nunca le he negado la Comunión a nadie", expresó a los periodistas a bordo de un avión en septiembre pasado.

Obispos de EEUU por excumulgar a Biden

El asunto alude a un documento que los obispos estadounidenses están redactando sobre la Comunión y que ha llevado a algunos a temer que se pueda usar para negar la Eucaristía a algunos políticos, expresamente a Biden que hasta ha sido amenazado con ser excomulgado por apoyar el derecho de las embarazadas a decidir abortar en casos extremos o de la salud a crear vacunas fruto de investigaciones con fetos.

Se espera que el próximo mes, los obispos estadounidenses voten sobre un controvertido documento sobre la Eucaristía durante su reunión general de noviembre, atendiendo la petición de algunos obispos que apoyaban la creación de una nueva declaración porque el presidente Joe Biden es un católico que como otros millones apoya el derecho al aborto.

Biden habla con el papa por la vacuna contra la COVID-19

Biden consultó al papa antes de anunciar su apoyo a suspender las patentes de las vacunas contra el COVID-19, alineándose así con el Sumo Pontífice que se supone lo bendijo vía telefónica.

El líder demócrata se encuentra en riesgo de ser excomulgado si prospera la petición de algunos obispos ultraconservadores de su país de negarle la comunión por su apoyo al aborto y también por apoyar la aplicación de vacunas creadas en base a algunos estudios científicos que utilizaron fetos.

Biden, según confirmaciones vaticanas, buscó la bendición del papa Bergoglio para sumarse a la iniciativa de 'vacunas para todos' que lidera el Vaticano y que llevan a cabo también diversos países y gobiernos de todo el mundo, incluido el de República Dominicana.

Francisco se ha convertido en uno de los primeros líderes globales en reclamar el acceso gratuito a las vacunas, especialmente a los más pobres, y designó precisamente al cardenal Peter Turkson al frente de un grupo de trabajo vaticano encargado de encontrar soluciones para los más vulnerables y, de algún modo, preparar también a la sociedad pos-COVID.

Francisco solo ante la lluvia

"De esta crisis no podremos salir iguales. Saldremos mejor o peor, pero no iguales", apuntaba durante una vigilia ya mitificada de Francisco solo bajo la lluvia, en la plaza de San Pedro, en los peores momentos de la primera ola de la pandemia del nuevo coronavirus.

"Bien común universal"

Desde entonces, en muchas de sus intervenciones, Bergoglio ha lanzado la idea de que "la inmunización extensiva debería ser considerada como un bien común universal" que "requiere acciones concretas que inspiren todo el proceso de investigación, producción y distribución de las vacunas".

Así, Francisco clamó a los líderes mundiales por "nuevas formas de solidaridad a nivel internacional", con "mecanismos dirigidos a garantizar una distribución equitativa de las vacunas, no basada en criterios puramente económicos, sino teniendo en cuenta las necesidades de todos, especialmente de los más vulnerables y necesitados". Biden recogió el guante y el Vaticano se lo reconoció.

"Me parece muy sabia la decisión de Biden. Es importante en este tiempo una visión planetaria más que individual", declaró el presidente de la Pontificia Academia para la Vida, Vincenzo Paglia, para quien el apoyo de EEUU a la liberalización de las vacunas "no solo es una razón de justicia, también de sabio interés, en el sentido de que el virus no conoce ni el derecho ni las fronteras".

Ya hace unas semanas, el propio Paglia, en nombre del papa, había invitado a las "empresas farmacéuticas a dar un paso humanista eliminando las patentes en este momento", porque "la vacuna es la única forma de vencer la pandemia, pero debe ser para todos y sin discriminación", remarcó.

Por su parte, Augusto Zampini, secretario adjunto del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral (una especie de ‘Ministerio de la Solidaridad’ vaticano), reclamaba que "si las vacunas son luz, han de serlo para todos".